El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió posponer sus viajes previstos la semana próxima a Malaisia y a Filipinas, anunciaron hoy los gobiernos de los dos países asiáticos.
Aún no está claro si Obama participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 9 y 10 de octubre en la isla indonesia de Bali y de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el 7 y 8 de octubre en Brunei, en la isla de Borneo.
Obama llamó por teléfono personalmente a los jefes de gobierno de Malaisia y Filipinas para comunicar su decisión de no trasladarse a Kuala Lumpur y a Manila el 10, 11 y 12 de octubre como estaba previsto y dijo lamentarlo, pero prometió realizar el viaje más adelante, indicó a la prensa el primer ministro de Malaisia, Najib Razak.
"El presidente Obama dio como motivo el cierre de la administración estadounidense", dijo por su parte el gobierno de Manila.
"La situación era imprevisible (…) si hubiera estado en su lugar habría actuado igual", dijo Razak.
En la cuarta edición de la cumbre de emprendedores que se celebrará el 11 de octubre en Kuala Lumpur, Obama estará representado por el secretario de Estado John Kerry, señaló en un comunicado el Departamento de Estado en Washington.
Pese a la postergación de los viajes Obama reafirmó la "fuerte alianza" con esos países y se refirió a los "profundos lazos entre nuestros pueblos, incluyendo a tantos estadounidenses-filipinos que han enriquecido nuestro país".
El presidente estadounidense enfrenta una crisis en su país debido al bloqueo del presupuesto en el Congreso, lo que ha obligado al gobierno a cerrar gran parte de la administración pública por falta de fondos.
El presidente chino, Xi Jinping, que participará en las cumbres de la APEC y la ASEAN, llegó entretanto a Indonesia para una visita. También visitará a Razak en Malaisia. /DPA