El presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió los avances realizados en California para la aplicación de la reforma sanitaria aprobada en 2010 e instó a millones de latinos a inscribirse en los nuevos planes médicos para acceder a sus beneficios.
Obama recordó que a partir del 1 de octubre en California y otros territorios de EE.UU. se pondrá en marcha un mercado de seguros médicos a través de internet que permitirá a los usuarios contrastar precios y servicios.
"Igual que si vas a internet a comparar coches y billetes de avión. Eso significa que las compañías de seguros tendrán que competir realmente", explicó Obama que señaló que actualmente "en casi todos los estados más de la mitad de los consumidores están cubiertos por solo dos aseguradoras".
"Así que no hay incentivos para ofrecer mejores opciones o para bajar los costes", declaró el presidente de EE.UU.
En California las medidas implementadas por la reforma sanitaria federal se gestionan bajo el programa Covered California en el que participan 13 aseguradoras que "han presentado pólizas más bajas de lo que nadie preveía", recalcó Obama.
Las pólizas entrarán en vigor a partir de enero de 2014 y se calcula que un 90 por ciento de los estadounidenses se apuntará a los mercados de internet para revaluar sus opciones de seguro médico.
Quienes aún así no puedan pagar su propio seguro privado podrán recibir desgravaciones fiscales a través de ese mismo programa para "ayudar a reducir" lo que les cuesta la visita al médico.
Aproximadamente 2,6 millones de californianos, casi la mitad de ellos latinos, calificarán para esas rebajas impositivas.
Además de California, Obama dijo que las mismas medidas se estaban desarrollando para Oregón y Washington.
Tras la reforma sanitaria, las aseguradoras deben incluir en sus pólizas de forma gratuita cuidados preventivos como las vacunas de la gripe, mamografías, contracepción, chequeos de salud y se permite que los jóvenes de hasta 26 años estén cubiertos por el seguro de sus padres.
"Eso ha ayudado a 6 millones de jóvenes latinos", indicó Obama quien admitió "fallos" a la hora de poner en marcha estos cambios en todo el país.
La reforma de salud prohíbe que las aseguradoras cancelen pólizas de seguro, denieguen cobertura o cobren más a las mujeres que a los hombres y, muy pronto, tampoco podrán negar cobertura a personas con condiciones médicas preexistentes como el cáncer o el asma.
La ley de la reforma sanitaria se ha aplicado de forma paulatina pero la parte más controvertida entrará en vigor en enero próximo, cuando exija que casi todos los estadounidenses tengan un plan médico y que las grandes empresas lo ofrezcan como beneficio, o afronten fuertes multas.
En 2014, también entrará en vigor la expansión obligatoria del programa federal de "Medicaid", que da cobertura médica a personas con pocos recursos.
Según la Casa Blanca, la reforma sanitaria de 2010 proveerá a aproximadamente 10,2 millones de latinos sin seguro médico en Estados Unidos la oportunidad de conseguir un plan de cobertura médica a precios asequibles.
Alrededor de 5,3 millones de latinos en California, incluyendo 1,19 millones elegibles para subsidios públicos, podrán participar en los nuevos "intercambios de seguro médico" en 2014. EFE
Viernes 07/06/13