El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este miércoles en la Casa Blanca al primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en medio de críticas de organizaciones no gubernamenatles al programa norteamericano con drones en países como Pakistán entre otros.
El propio Sharif había anunciado su intención de reclamar en su encuentro con Obama, en el que también participa el vicepresidente Joe Biden, el fin de los controvertidos ataques con aviones no tripulados en Pakistán.
Este tipo de ataques, perpetrados sobre todo en la zona fronteriza con Afganistán, constituyen un "gran factor perturbador" para la relación bilateral, advirtió Sharif la víspera en un discurso ante el Instituto para la Paz de Estados Unidos (USIP, por sus siglas en inglés), también en Washington.
Además, agregó que los ataques dañan los esfuerzos de Pakistán por acabar con el terrorismo en su propio territorio.
La reunión entre Obama y Sharif se produce un día después de que Amnistía Internacional publicara un informe en el que se afirma que Estados Unidos llevó a cabo "homicidios ilegales" en Pakistán con aviones no tripulados (drones) y pidiera responsabilidades a Washington por unas acciones que la organización considera que podrían ser calificadas como crímenes de guerra.
La Casa Blanca rechazó de inmediato esas acusaciones afirmando que "las operaciones antiterroristas estadounidenses son precisas, legales y efectivas". /DPA