EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama, renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, y con esa acción podrá seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.
En una declaración enviada a EFE, un alto funcionario del Gobierno explicó bajo anonimato que esa prórroga implica, aunque parezca lo contrario, que Obama sigue manteniendo su autoridad y “flexibilidad” para relajar las sanciones a Cuba mediante decretos ejecutivos.
Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EEUU a imponer y mantener restricciones económicas a estados considerados hostiles. En un memorando enviado a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2016, está “en el interés nacional” de EEUU.
La “renovación” de la Ley de Comercio con el Enemigo “maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones”, precisó el alto funcionario en su declaración.
La decisión de hoy de Obama se enmarca dentro del proceso histórico para la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba iniciado en diciembre pasado.
12-09-2015