DPA
El presidente estadounidense, Barack Obama, se protege en sus viajes al extranjero del espionaje de los servicios secretos con una tienda de campaña a prueba de escuchas, asegura hoy el diario "The New York Times".
Lo hace incluso en viajes a países amigos, asegura el diario citando a funcionarios del gobierno sin especificar. Se parte de la premisa de que el espionaje está por todas partes, cita el diario a un ex trabajador de los servicios secretos.
La tienda de campaña a prueba de escuchas se despliega en las habitaciones de hotel donde se aloja Obama durante sus viajes. Allí se oculta para leer documentos confidenciales o para llevar a cabo conversaciones importantes.
La tienda está cubierta con un revestimiento especial que protege del espionaje con cámaras ocultas e empide que se filtren los ruidos.
Además, Obama utiliza un móvil a prueba de escuchas, afirma el diario en referencia al reciente escándalo de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que habría espiado los teléfonos celulares de líderes mundiales, como la canciller alemana Angela Merkel.
Los jefes de los servicios secretos estadounidenses afirman sin embargo que sólo hacen lo mismo que otros servicios secretos.
También otros miembros del gobierno, diplomáticos o militares de alto rango piden en sus viajes una tienda a prueba de escuchas de ese tipo o técnicas similares. Las viviendas de los funcionarios del gobierno de alto rango están también especialmente equipadas y cuentan con una sala a prueba de escuchas.