Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Obispos panameños piden evitar uso "ilícito" de bienes del Estado en campaña

Sabado, 11 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 Los obispos panameños pidieron a los candidatos a las elecciones del próximo 4 de mayo "participar en debates" para que los ciudadanos conozcan sus planes de Gobierno y a las autoridades evitar "el uso ilícito de los bienes y fondos del Estado", informó hoy el Semanario Panorama Católico.

El rotativo de la Iglesia católica publicó el texto íntegro del mensaje de los prelados al terminar su 199 Asamblea Plenaria, en el que hacen énfasis en la responsabilidad de los que se agitan en la política partidista de trabajar por el bien común.

La asamblea de los purpurados, que concluyó el viernes pasado, pidió "a los candidatos a elección que participen en debates", sin mencionar a ninguno en particular.

"Una sana democracia se fortalece con el debate público, respetuoso y claro y enriquece a los electores con un conocimiento más informado en su discernimiento previo al ejercicio del voto", apuntan los miembros de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP).

Los trece obispos (cinco de ellos eméritos) exhortaron "a las autoridades a garantizar que los ciudadanos puedan elegir a los nuevos gobernantes con toda transparencia, alejados de prácticas demagógicas y presiones indebidas".

Entre esas presiones identifican "el clientelismo y la compra de votos, así como el uso ilícito de los bienes y fondos del Estado".

Asimismo, llaman la atención que "se percibe en la ciudadanía inquietud por la transparencia y la tranquilidad del proceso electoral debido a las frecuentes descalificaciones, campañas sucias y acusaciones de corrupción entre los contendientes".

Insisten en la necesidad que los candidatos trabajen para incluir a los marginados en la repartición de las riquezas "espirituales, culturales y materiales".

Además, instruyen a los sacerdotes "a iluminar, orientar y formar a los fieles sobre su compromiso ciudadano, a la luz de la doctrina social de la Iglesia, absteniéndose de cualquier identificación y preferencia política partidaria concreta que condicione su identidad y misión sacerdotal y la libertad de voto de los ciudadanos".

Los obispos instan a toda la ciudadanía, "especialmente a los jóvenes, a participar en el próximo proceso electoral y, guiados por el Evangelio y por criterios éticos, elegir candidatos de probada honestidad, veracidad y responsabilidad".

Los candidatos presidenciales para el 4 de mayo son José Domingo Arias, del gobernante Cambio Democrático aliado con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, primera fuerza de la oposición y Juan Carlos Varela, actual vicepresidente y líder del Partido Panameñista y en alianza con el Partido Popular.

Se suma Genaro López, dirigente obrero y líder del Frente Amplio por la Democracia, mientras que por los independientes, pendientes de ratificación definitiva la próxima semana, figuran el exmagistrado electoral Gerardo Solís, el dirigente transportista Esteban Rodríguez y el periodista Gerardo Barroso. EFE