Las países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU acusaron hoy a Rusia de repetir en el este de Ucrania la estrategia empleada en Crimea, y de organizar la ocupación de edificios inventándose una inestabilidad inexistente.
Los "ciudadanos preocupados" de Sloviansk y otras ciudades están equipados "exactamente como las tropas de elite que ocuparon Crimea", afirmó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para tratar la situación en Ucrania.
"Muchas de las unidades que hemos visto fueron equipadas con chalecos antibalas y uniformes de camuflaje", afirmó
"Sabemos quién estás detrás de esto, ya que la única entidad en el área capaz de estas acciones coordinadas de forma profesional es Rusia", afirmó la embajadora estadounidense.
Power recordó que las tomas sincronizadas de edificios oficiales, realizadas de forma "quirúrgica", ocurrieron en ciudades siguiendo la carretera principal y eran seguidas de la creación de puestos de control en esa vía.
También señaló que los participantes en las ocupaciones demandan la celebración de referendos y la unión con Rusia, como ocurrió con la península de Crimea.
La embajadora de Washington añadió que "Rusia dice que no hay estabilidad", cuando la inestabilidad en Ucrania "ha sido coreografiada por Rusia".
Power recordó también la continuada presencia de 40.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.
El embajador británico, Mark Lyall Grant, resumió la situación diciendo que grupos "profesionales, bien armados y bien equipados" están ejecutando "operaciones bien coordinados".
Se trata de un esquema "demasiado familiar" que "apunta claramente hacia Rusia", añadió Lyall Grant, quien acusó a Moscú de usar "pretextos manufacturados" para su "postura agresiva".
El embajador francés, Gérard Araud, dijo que las ocupaciones de edificios de las últimas 48 horas "son las mismas que Rusia calificaba hace un mes de manifestaciones espontáneas de grupos de autodefensa locales. Nadie le creía entonces. ¿Cómo creerle ahora?".
Araud también recordó la presencia de tropas rusas junto a la frontera ucraniana y cómo Rusia intenta asfixiar económicamente a su vecino al "aumentar brutalmente" el precio del gas y bloquear la entrada de mercancías.
En la misma línea, el embajador australiano, Gary Quinlan, calificó las ocupaciones de edificios oficiales de los últimos dos días de "una operación bien controlada y coordinada", que no es "una operación espontánea popular".
Las ocupaciones han sido realizadas por "unidades de hombres muy entrenados, con equipos rusos y sin insignias", subrayó Quinlan. EFE