Los ministros de Relaciones Exteriores del continente americano postergaron hoy en Antigua Guatemala la "renovación" de sus políticas antidrogas hasta después de una Asamblea General extraordinaria que se realizará en el primer semestre de 2014.
El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, indicó que se alcanzó un consenso para establecer una "ruta crítica" que permita una "estrategia renovada" para 2015 o 2016, con miras a una reunión especial convocada por Naciones Unidas.
"Vamos a empezar una estrategia renovada hacia el año 2015-2016 en el plano de la discusión continental y también a nivel mundial", afirmó en una conferencia de prensa, después de una reunión privada de los cancilleres en el marco de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Carrera indicó que la mayor preocupación que había era que se llevaran a cabo "cambios muy acelerados que pudieran generar de alguna manera falta de continuidad en las políticas públicas" antidrogas.
La cita continental fue organizada por Guatemala bajo el lema "Por una política integral para el problema mundial de las drogas en las Américas" y no se esperaba que surgieran de ella resoluciones concretas de renovación de las estrategias.
Carrera indicó que el principal consenso fue el establecimiento de un programa para continuar el diálogo, que contempla primero reuniones técnicas que den "insumos" para la Asamblea General extraordinaria y eventualmente después para una cumbre presidencial.
Según indicó, el consenso verbal alcanzado se plasmará en el documento final que mañana será sometido a consideración en la última sesión plenaria de trabajo de la asamblea, la cual se clausurará con la Declaración de Antigua Guatemala.
"Hemos alcanzado un consenso que será presentado a la plenaria de la asamblea el día de mañana, donde se combinan las diferentes inquietudes de todas las delegaciones", indicó.
"Yo no podría decir hay un consenso continental para legalizar el consumo de las drogas. Yo no creo que eso sea lo que está saliendo de esta Asamblea General. Lo que hay es un consenso continental para debatir la política de drogas".
El plan de ruta establece primero una "profundización técnica" de las propuestas por parte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y por otras instancias, como la cumbre de ministros de seguridad del hemisferio y eventualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Eso serviría de "insumo" para la reunión extraordinaria de cancilleres y probablemente también para la eventual cumbre de jefes de Estado para establecer la "posición política del continente" rumbo a la reunión sobre política de drogas convocada por 2016 por la ONU.
Carrera señaló que a nivel continental hay actualmente una estrategia que finaliza en 2015 y la intención es que "la estrategia de 2016-2020 exprese la renovación en la visión".
"Con eso definimos una ruta crítica para ir orientando y reorientando la política de drogas a nivel continental", expresó.
"Queremos revisar algunas de las premisas de la política pública que hemos venido aplicando. Si eso termina en una discusión sobre legalización o no, yo creo que es un poco más avanzado". / DPA