jueves, abril 15, 2021

OEA califica de «inadmisibles» actos de violencia contra civiles en Colombia

EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de «inadmisibles» las acciones violentas de las últimas semanas de grupos armados que han causado muertos y heridos entre la población civil colombiana y animó al Gobierno y la guerrilla a persistir en las negociaciones de paz.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) en Colombia llamó a «actores armados» a respetar los derechos de la población y exigió «dejar a los ciudadanos fuera de las estrategias y las acciones de combate y violencia, puesto que estos hechos son inadmisibles y una flagrante violación al derecho internacional humanitario».

El organismo condenó especialmente «la muerte de Yurani Yanqui Muse, una pequeña de apenas dos años de edad, y las heridas a integrantes de su familia, impactada por una bomba casera» en hechos registrados esta semana en Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste).

Las autoridades colombianos atribuyeron ese ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su momento, voceros castrenses dijeron a Efe que los rebeldes pretendían atacar al Ejército que cumplía labores de registro y control en esta parte del convulso departamento del Cauca pero fallaron.

La Misión también lamentó los desabastecimientos de agua, en el departamento del Meta (centro) y electricidad que afecta a Buenaventura (Valle del Cauca) generados a partir de acciones de las guerrillas.

Igualmente, expresó su rechazo a otras acciones en las que se han dañado carreteras, derramado gran cantidad de petróleo, en especial en los departamentos del Putumayo (sur) y Norte de Santander, fronterizos con Ecuador y Venezuela, respectivamente.

La Misión también expresó su apoyo a los llamamientos de la sociedad a las FARC y al ELN en los que se les piden «gestos inmediatos y concretos de buena voluntad de parte de los actores armados, así como la terminación de la violencia».

Por otro lado, la OEA alentó a las FARC y al Gobierno a «seguir trabajando y no cesar en los esfuerzos para alcanzar acuerdos definitivos que permitan la construcción de la anhelada paz firme y duradera».

El organismos reiteró su «compromiso con Colombia para continuar acompañando todos los procesos de construcción de la paz».

El Gobierno de Colombia y las FARC buscan salidas desde 2012, en Cuba, al conflicto armado que afecta al país desde hace más de medio siglo.

2014-08-02

21,495FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM