La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy la "tranquilidad" y "normalidad" en que transcurrieron las elecciones del domingo en Costa Rica, aunque señaló debilidades relacionadas a la financiación de los partidos, el acceso a los medios y a la igualdad de género.
"La misión desea destacar la normalidad y tranquilidad con la que transcurrió la jornada electoral, lo que demuestra fortaleza de la tradición cívica y democrática de este país", declaró en una conferencia de prensa la jefa de la misión, la mexicana Josefina Vázquez Mota.
La funcionaria agregó que el proceso, en el que se determinó que será necesaria una segunda ronda para el 6 de abril entre Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, y Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional, se caracterizó por "un alto nivel de credibilidad en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)".
Vázquez, quien felicitó al pueblo costarricense por su "participación y compromiso con la democracia", explicó que la misión concentró sus labores de observación en tres ejes principales: la equidad en la financiación de los partidos, igualdad en el acceso a los medios de comunicación y la paridad de género.
En el primer punto, la misión de la OEA señaló la existencia de inequidad, pues las entidades financieras se basaron en los resultados de las encuestas para prestar dinero a los partidos, lo que convirtió a esos estudios en un "papel determinante".
En este sentido, la misión recomendó "revisar los mecanismos para transparentar la metodología con una figura de un ente regulador que pudiese ser el TSE".
También señaló que el acceso a pauta publicitaria en los medios de comunicación se concentró en 5 de los 13 candidatos presidenciales.
Vázquez dijo que en este punto la recomendación del grupo de observadores es que se analice la posibilidad de establecer una "franja electoral" en los medios, que sea subsidiada con fondos estatales para que todos los partidos presenten sus propuestas durante las campañas.
Por otra parte, los datos de los observadores indican que el 88 % de la cobertura mediática se dividió en 5 candidatos y el otro 12 % en los restantes 8.
La misión de la OEA aseguró que aunque esta situación puede dificultar el acceso para el ciudadano a las propuestas de gobierno, sí existió en la mayoría de los medios de comunicación una imparcialidad en el tratamiento de la información.
En cuanto a paridad, Vázquez dijo que existen desafíos para que las mujeres accedan a cargos públicos en equidad y puso como ejemplo que no hubo candidatas presidenciales y que las listas para diputados fueron encabezadas mayoritariamente por hombres. EFE