Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

OEA se vuelve a apretar el cinturón y aprueba presupuesto más bajo

Martes, 29 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy el que pretende ser su último presupuesto anual -a partir de 2015 quiere hacerlo bianual- y en el que volvió a apretarse el cinturón, ya que con 82,97 millones de dólares (60,50 millones de euros) para 2014 es casi un millón más bajo que el del 2013.

De este modo se confirma la tendencia a la baja de los presupuestos de un organismo hemisférico que lleva años tratando de recortar costes de todas partes, conforme al techo presupuestario autoimpuesto en sus últimas reuniones.

Unos ajustes que también afectarán en 2014 a los órganos de derechos humanos de la OEA, que tampoco crecen.

Así, el presupuesto para 2014 aprobado hoy prevé una partida de 5,3 millones de dólares para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y 2,6 para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Es básicamente el mismo monto que un año atrás, cuando sin embargo, pese a los recortes generales, se elevó en 500.000 dólares las partidas para ambos organismos.

Tal como se acordó en la última Asamblea General, el pasado junio en Guatemala, se pretende que éste sea el último presupuesto anual y que a partir de 2015 se elaboren para dos años en cada ocasión, con la vista puesta en lograr un presupesto "por resultados".

Así lo subrayó tras la aprobación de este último presupuesto el embajador ante la OEA de México, Emilio Rabasa.

"Es nuestra responsabilidad crear las condiciones" para que la OEA avance con "pasos firmes y decididos" hacia un "presupuesto por resultados", con la mira puesta en "contar con un presupuesto soportado por una visión estratégica, con objetivos claros y definidos para sus pilares y con mandatos racionalizados", enfatizó.

El futuro presupuesto bianual "no solo debe hacer el ejercicio de duplicar la asignación presupuestal de los programas, sino que representa el establecimiento de objetivos e indicadores de cumplimiento que permitan revisar los montos asignados y reorientarlos con base a resultados esperados por el periodo", insistió. /DPA