Un teniente coronel cuya condena por asalto sexual fue anulada por un general que creyó que el oficial era un esposo fiel había tenido un hijo hace ocho años en un amorío extramarital, según indicó el diario Military Times.
En febrero pasado el teniente general Craig Franklin anuló el fallo contra el teniente coronel James Wilkerson, condenado en noviembre por asalto sexual a una huésped en la Base Aérea de Aviano, Italia.
La decisión de Franklin levantó airadas quejas de mujeres en las Fuerzas Armadas y de miembros del Congreso mientras seguían saliendo a luz datos y denuncias de los abusos sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
En abril la Fuerza Aérea divulgó un memorando de seis páginas que Franklin había escrito en defensa de su decisión, que contradijo la recomendación de su asesor legal castrense.
"Yo estaba perplejo ante este dilema: el teniente coronel Wilkerson había sido seleccionado para promoción a coronel, inspector general de un ala, un oficial de carrera descrito como padre y esposo devoto", añadió.
"Sin embargo, según la fiscalía, en medio de la noche (Wilkerson) decidió dejar a su mujer durmiendo en su cama, bajó las escaleras pasando frente al dormitorio de su hijo único, y luego decidió cometer el delito grave de asaltar sexualmente a una mujer dormida que él y su esposa habían conocido recién esa noche", añadió.
Franklin también tuvo en cuenta que la documentación en favor de clemencia presentada por Wilkerson era una de las más completas que jamás había visto. Decenas de personas escribieron cartas encomiando a Wilkerson.
La esposa del teniente coronel, Beth Wilkerson, y el suegro, coronel retirado Omer Ward, también le han defendido enérgicamente.
El adulterio es un delito en el código militar, pero tiene un período de caducidad de cinco años.
La Fuerza Aérea indica ahora que no podría someter a Wilkerson a una Corte Marcial por el adulterio que ocurrió hace más de cinco años./EFE