Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Oficialismo chileno dividido por pacto para cambiar modelo electoral

Martes, 09 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El gobierno chileno criticó hoy el acuerdo alcanzado por el partido del presidente Sebastián Piñera, Renovación Nacional, y la oposición para modificar el polémico sistema electoral que impera en el país.

"Las tretas (ardides) a escondidas no corresponden", dijo la vocera del Ejecutivo, la ministra Cecilia Pérez, también militante de Renovación Nacional.

"Nosotros creemos en un sistema proporcional y no en un sistema binominal con maquillaje", afirmó en ese marco la ministra, quien añadió que el acuerdo fue hecho con liviandad.

En defensa de la iniciativa, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán dijo que el pacto apaga "las voces populistas que quieren una asamblea constituyente".

En la oposición, donde amplios sectores piden cambiar la Constitución y el sistema electoral, el acuerdo recibió el beneplácito incluso del Partido Comunista.

"Cualquier proyecto para cambiar el sistema electoral binominal es un avance", señaló el presidente del PC, Guillermo el diputado Teillier.

Por su parte, la senadora demócrata cristiana Soledad Alvear, también en la oposición, defendió el acuerdo negociado inicialmente entre su partido y Renovación Nacional.

La voces críticas surgieron mayoritariamente desde la conservadora Unión Demócrata Independiente, el mayor partido de gobierno y el más representado gracias al sistema electoral.

Incluso el ministro del Interior, el ex senador UDI Andrés Chadwick, dijo que el gobierno jamás fue consultado sobre el tema. "Lamentablemente, no se nos informó nada", reclamó.

El sistema electoral es considerado una de las trabas impuestas por la dictadura para garantizar el modelo de desarrollo neoliberal vigente en Chile.

Básicamente, determina que deben ser elegidos dos diputados o senadores en cada zona electoral, pero para que un bloque elija a ambos representantes debe doblar al pacto oponente.

Este esquema beneficia a la primera minoria e impide paralelamente la representación de grupos menores.

Amplios sectores sociales, en medio de la ola de protestas que azota el país desde 2011, piden el cambio del sistema, al que está ligada a la existencia de quórum especiales en el Congreso.

Estos quórum imponen supermayorías para la aprobación de leyes o cambios constitucionales, por ejemplo. /DPA