El gobierno peruano oficializó hoy una ley que incorpora el pago de una multa para los funcionarios públicos que cometan delitos de corrupción, además de la pena de cárcel que ya existe, según publicó el diario oficial "El Peruano".
De acuerdo a esta ley, las multas serán aplicadas bajo el esquema de "días multa", en el cual la persona debe dividir su sueldo mensual entre la cantidad de cuotas a las que sea sentenciado.
Por ejemplo, en el caso que una persona gane 30.000 soles mensuales (unos 11.000 dólares) y sea condenada con cinco días multa, debe pagar 5.000 soles (unos 1.800 dólares).
Entre los delitos aplicables a esta ley se encuentran la colusión o defraude al Estado, concusión, aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Las penas de cárcel, que varían de acuerdo al delito cometido, van de dos a ocho años, y en el caso de las multas, éstas serán de 180 a 365 días multa.
En el caso de delitos de cohecho pasivo propio, en el que los funcionarios reciben beneficios para realizar u omitir sus funciones, la multa podría incrementarse hasta 730 días si hubiese soborno internacional pasivo.
De acuerdo con "El Peruano", esta ley forma parte del compromiso del gobierno en su lucha contra la corrupción, uno de los principales problemas que padece el país, según la percepción pública. / DPA.