jueves, marzo 4, 2021

OIM: Más de tres millones de migrantes están varados en el mundo

Más de tres millones de migrantes están varados en el mundo y no pueden llegar a su destino por la pandemia de COVID-19. Así alertaron expertos en el décimo Foro Internacional de Migración y Desarrollo organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL).

«Hay migrantes varados en camino a su destino, son alrededor de tres millones. A menudo están en situación de precariedad por falta de empleo y sin capacidad para cubrir los gastos básicos de alojamiento y alimento». Esto lo expresó durante la ponencia la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson.

Según la experta, el mundo se enfrenta a tres tipos de crisis: sanitaria, económica y social.

Además, también hay problemas de protección para el migrante, agudizando vulnerabilidades y brechas de acceso a sistemas de protección social.

Y con la pandemia se bloquearon muchos de los movimientos internacionales y se dio el cierre de fronteras en innumerables países. «Hemos visto el mundo parar«, expresó.

Los migrantes, que en su mayoría forman parte de grupos más vulnerables, no están incluidos en los planes de apoyo y protección social que implementaron Gobiernos debido a su situación irregular.

El representante de la Organización Mundial de la Salud Ranieri Guerra coincidió con su compañera de ponencia en que «los migrantes siguen siendo invisibles».

Para él, se encuentran entre los grupos sociales que más sufren las consecuencias de la pandemia. Además, «la crisis puede fomentar la discriminación y la xenofobia».

A pesar de que ambos expertos se mostraron positivos con las decisiones de algunos Gobiernos de promover el acceso a la sanidad de todas las personas que estén en su territorio, de tratar de que los migrantes puedan permanecer de manera legar o de incentivarlos con ciertas ayudas económicas o laborales, dictaron que todavía falta mucho para enderezar el camino.

Emisión de nuevas visas

Tanto es así que, según Thomas Liebig, especialista senior de la división de Migraciones Internacionales en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), detalló que la emisión de nuevas visas se desplomó.

«Se desplomó en un 46 % en primera mitad 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019 y en el segundo trimestre la caída fue del 72 %. Es un año excepcional pero hay fuertes indicios de que la movilidad no volverá a los índices anteriores en mucho tiempo», detalló.

El evento se celebró de manera virtual durante la 34 edición de la FIL, que se lleva a cabo entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

Pese a ser un evento virtual, se logró que un total de más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, diplomáticos, científicos y especialistas de 38 países formen parte del programa de la feria de libro en habla hispana más importante del mundo.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM