2001.com.ve
Túnez, Francia y Kuwait fueron hoy los objetivos de supuestos ataques terroristas y fue el país norteafricano el que sufrió el ataque más sangriento, con al menos 38 muertos y seis heridos. Mientras que en Francia una persona resultó muerta, y en Kuwait al menos 25.
Después de que hace cuatro días el grupo terrorista Estado Islámico (EI) instara a los musulmanes a llevar a cabo ataques con motivo del mes de ayuno del ramadán.
En una grabación de audio, el portavoz de la agrupación yihadista, Abu Mohamed al Adnani, animó a sus seguidores a realizar "conquistas en este mes sagrado y a exponerse al martirio", porque, según dijo, "la yihad en ramadán no es como en otros meses".
En un hotel frecuentado por turistas extranjeros en Túnez, se registró el atentado de corte yihadista perpetrado por al menos dos hombres en el hotel "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu.
Los hombres "entraron con fusiles en el hotel y abrieron fuego contra las personas que encontraban a su paso", explicaron testigos que se encontraban en uno de los establecimiento.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que esta tarde se reunirán representantes del Gobierno, del PP y del Psoe en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista, tras el ataque contra el hotel de la cadena española.
En Francia el día comenzó con el hallazgo de un hombre decapitado a la entrada de una fábrica en la que se produjo una explosión por la colisión de un vehículo contra varias bombonas de gas.
El fallecido en la acción era un hombre de 50 años, el atentado causó dos heridos leves cuando el presunto terrorista estrelló su vehículo contra unas bombonas de oxígeno para provocar una explosión.
El presidente francés, François Hollande, descartó que haya vínculos entre los atentados registrados hoy en el este de su país y en Túnez, más allá del hecho de que ambos sean actos terroristas.
Hollande, quien telefoneó a su homólogo tunecino nada más conocer los hechos sucedidos en el país magrebí, señaló que "no hay más vínculo" entre ambas acciones que "el hecho de que el terrorismo es nuestro adversario, que golpea por todas partes", y se refirió también al atentado de Kuwait.
En Kuwait el grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró contra la mezquita chií del Imán Al Sadik, situada en el centro de la capital kuwaití, en el que perdieron la vida al menos 27 personas y 227 resultaron heridas.
El ataque, lanzado por un terrorista suicida, sorprendió a los creyentes de esta rama del islam que participaban en la oración del mediodía del viernes, el principal rezo de la semana y el más concurrido entre los musulmanes, especialmente en el mes sagrado de Ramadán.
Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión que mantuvo con representantes de Irán, rechazó los atentados y recalcó que “Irán y Venezuela son el ejemplo de lo que es una alianza de civilizaciones por la paz”.
Maduro opinó que existen diversas especulaciones acerca de los inicios de los grupos terroristas, y dio a entender que el presidente de la nación iraní, tiene influencia en el accionar de estos grupos. “Si el presidente Bashar al-Asad fuese derrotado, estos grupos irían por Europa” expresó Maduro.
2015-06-26