Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Oliver Stone se solidariza con Argentina por caso de fondos buitres

Domingo, 29 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

El director cinematográfico estadounidense Oliver Stone, creador del documental Al sur de la Frontera, expresó este lunes su apoyo a la República de Argentina ante la situación generada por los fondos buitres y responsabilizó a Estados Unidos del ataque contra el país suramericano.

"Argentina: el ala derecha del Estado de Florida golpea de nuevo en detrimento de todos nosotros. No es Cuba, ni Venezuela esta vez, sino Argentina", dijo el cineasta, conocido como defensor de los gobiernos populares de América Latina, al comentar una nota de Mark Weisbrot, columnista de The Guardian, titulada "¿Quién disparó a la Argentina?".

El artículo, compartido por Stone a través de Facebook, señala a congresistas estadounidenses del estado de Florida y a sectores neoconservadores como los responsables de impulsar las campañas en contra del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También refiere como financiadora de la campaña a la organización conocida como ‘American Task Force Argentina’.

Weisbrot en su columna denuncia que los sectores estadounidense "quieren que un partido político diferente asuma el poder en Argentina", razón por la que, sólo en 2013, gastaron en esta campaña cerca de un millón de dólares.

Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.

Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina, fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Dicha instancia rechazó la apelación del país suramericano y falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.

De esta manera, el caso vuelve al juez Thomas Griesa, quien en dos oportunidades condenó a Argentina a pagar 1.470 millones de dólares.

2014-06-30