EFE
Un total de doce pacientes, entre ellos mujeres y niños, han sido tratados desde el 1 de marzo en un hospital de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, por la posible exposición a agentes químicos en Mosul, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos pacientes han ingresado en el hospital con síntomas respiratorios y quemaduras, de acuerdo con autoridades sanitarias locales citadas por la OMS en un comunicado.
De las doce personas cuatro "mostraban signos graves asociados con la exposición a un agente abrasador", señaló la OMS.
El viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que al menos siete civiles están ingresados en un hospital cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, por haber estado expuestos a agentes químicos tóxicos durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
"La OMS está extremadamente alarmada por el uso de armas químicas en Mosul, donde civiles inocentes ya de por sí se enfrentan a un sufrimiento inimaginable como resultado del conflicto", recalcó la organización sanitaria multilateral.
La OMS y las autoridades sanitarias locales han activado un plan de respuesta de emergencia para tratar de manera segura a los hombres, las mujeres y los niños que podrían haber estado expuestos a un "químico altamente tóxico".
La OMS y sus socios trabajan así con las autoridades en Erbil para apoyarles en la gestión de estos pacientes, indicó.
"Desde el comienzo de la crisis en Mosul, la OMS ha tomado pasos concretos para estar preparada para el potencial uso de armas químicas, junto con las autoridades sanitarias locales", señaló.
2017-03-04