La ONG Artículo 19 denunció hoy que las agresiones contra periodistas en México aumentaron un 20 % de enero a marzo de este año, en los primeros compases del mandato de Enrique Peña Nieto, en comparación con el mismo período del año anterior, cuando era presidente del país Felipe Calderón (2006-2012).
A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el portavoz de esa ONG, Omar Rábano, dijo a Efe que en el primer trimestre de 2013 hubo 50 agresiones contra comunicadores, 3 ataques contra medios de comunicación, 13 amenazas, una desaparición y un homicidio, el de Jaime Guadalupe González, director del diario digital Ojinaga Noticias, ocurrido el 3 de marzo.
"No ha cambiado nada. En realidad todavía estamos a la espera de que también el Estado mexicano en esta nueva Administración cumpla con lo que prometió", que fue prestar más "atención a las agresiones contra periodistas", explicó Rábago.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que desde el año 2000 a la fecha más de 80 periodistas han sido asesinados en México.
Artículo 19 rebaja la cifra a 73 muertes "donde se puede ver un claro vínculo entre el ejercicio periodístico y el asesinato".
La ONG asegura que México sigue siendo "uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel internacional" con 16 casos de desapariciones (2003-2013), 46 ataques con explosivos o armas de fuego contra medios de comunicación (2006-2013) y con un tercio de las agresiones cometida "por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado".
"Aunque aparentemente la imagen de la violencia ha disminuido en México, las agresiones contra periodistas y las amenazas siguen siendo la constante del ejercicio periodístico", denunció el oficial para Libertad de Expresión de Artículo 19 en México.
Fuera de la estadística trimestral hay incluso dos casos graves más: la desaparición el 30 de abril del locutor de radio y televisión del estado de Coahuila José Gerardo Padilla Blanquet en la ciudad de Saltillo, y el asesinato en la misma urbe del fotógrafo Daniel Alejandro Martínez, del diario La Vanguardia, el 24 de abril.
El activista lamentó que un mecanismo específico para proteger a periodistas que coordina la Secretaría de Gobernación siga "estando muy limitado", lo que hace "muy lenta la respuesta del Estado" ante amenazas a periodistas.
No obstante, celebró la publicación hoy en el Diario Oficial de la Federación de una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales que permitirá a partir de ahora que las autoridades federales hacerse cargo de las investigaciones de los crímenes contra periodistas y atentados contra "el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta" en México.
"Sabemos que la legislación es solamente una parte, legal, ahora viene toda la parte de la implementación y también mucho la voluntad política por salvaguardar la integridad física de los periodistas que están en riesgo", "combatir la impunidad, y mandar un mensaje de que este Gobierno está interesado en proteger la libertad de prensa", agregó Rábago.
También a propósito del Día Mundial de la Libertad de prensa el, escritor Juan Villoro publicó hoy un texto en el diario Reforma titulado "En peligro", donde denuncia que la violencia y las amenazas a la libertad de expresión persisten en un país donde "si hay una balacera, la única protección de la que dispone la población son los datos que circulan en la red".
"En los meses que Peña nieto lleva en el poder, el periodismo no ha dejado de ser un oficio de alto riesgo", agrega, y recuerda los recientes ataques contra El Siglo de Torreón, El Diario de Juárez, el Canal 44 de Chihuahua y el diario Mural, de Guadalajara. EFE