lunes, junio 14, 2021

ONU analiza conflictos en Gaza e Israel puede originar una crisis incontenible

El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a exigir este viernes un alto el fuego inmediato a israelíes y palestinos, advirtiendo que los actuales enfrentamientos pueden desencadenar una “crisis incontenible” y disparar el extremismo en toda la región de Oriente Medio.

“Las partes deben permitir que los esfuerzos de mediación se intensifiquen con vistas a detener los combates inmediatamente”,

señaló Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, que dijo que la organización está involucrada activamente en esos intentos.

Naciones Unidas destacó el “sufrimiento y destrucción” que ya ha causado la actual escalada militar, que se ha cobrado multitud de vidas, incluidas las de varios niños; pero advirtió que la situación puede empeorar aún más.

“La lucha tiene el potencial de desencadenar una crisis incontenible de seguridad y humanitaria y fomentar más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados y en Israel, sino en la región en su conjunto”,

señaló el portavoz durante su conferencia de prensa diaria.

Reiteró su compromiso

La ONU subrayó que únicamente una “solución política sostenible llevará a una paz duradera” entre israelíes y palestinos y reiteró su compromiso a apoyarla.

Por otra parte, destacó también la necesidad de suministrar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el conflicto en Gaza.

Dujarric explicó que, según los servicios humanitarios de la ONU, las bajas reservas de combustible en la franja palestina han llevado a cortes del suministro eléctrico de entre 8 y 12 horas cada día.

Además, unas 230.000 personas tienen acceso limitado a agua corriente a causa de esos cortes eléctricos y los daños sufridos por la red de suministro.

Según la ONU, unas 12.000 personas han buscado protección frente a los bombardeos, muchas en escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que se han abierto a modo de refugio.

El Consejo de Seguridad de la ONU

La ONU se reunirá este fin de semana para debatir la situación en Israel y la Franja de Gaza, según anunció Estados Unidos el jueves, informó la Agencia Anadolu.

Al anunciar la reunión del domingo, Linda Thomas-Greenfield, enviada de EE.UU. a la ONU, dijo que la administración de Biden «seguirá participando activamente en la diplomacia a los más altos niveles para tratar de desescalar las tensiones».

Su mensaje en Twitter no especificaba si la reunión se celebraría en formato abierto o cerrado, ni la misión de EE.UU. tenía inmediatamente una declaración con detalles adicionales.

Con información de EFE

Visite nuestra sección de Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte