Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ONU analizará si violaron DDHH con destitución de alcalde de Bogotá

Lunes, 09 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El delegado de la ONU en Colombia, Todd Howland, dijo hoy que el organismo analizará si hubo algún tipo de violación de derechos humanos en la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años que la Procuraduría General dictó contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Howland indicó que por ser éste un tema relacionado con los derechos humanos de Petro y de los más de 700.000 capitalinos que votaron por él, la ONU está "en la capacidad" de evaluar la sentencia anunciada por el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordoñez.

"Ya pedimos una cita con el procurador, porque es importante hablar sobre la jurisprudencia existente en razón de derechos humanos de este tipo. El procurador tiene su mandato y está actuando en su mandato, pero también tiene que respetar los derechos humanos", expresó.

El representante de la ONU destacó la importancia de que "la Procuraduría entienda que hay jurisprudencia del Comité de Derechos Políticos y Civiles y de la Corte Internacional de Derechos Humanos".

Ordoñez aclaró por su parte que aunque todavía no ha recibido ningún tipo de citación de parte del organismo internacional, espera concretar el encuentro con Howland.

"#ProcuradorOrdóñez no ha recibido solicitud de cita de @ONUWeb, pero está a la espera de cualquier iniciativa para concretar encuentro", escribió el procurador en Twitter.

Entretanto, el Partido Conservador, en el que milita Ordoñez, pidió a la ONU a través de un comunicado no involucrarse en "asuntos internos".

El jefe del Ministerio Público destituyó a Petro en el marco de un proceso por su decisión de cambiar hace un año el modelo de recogida de la basura en el Distrito Capital.

Petro, uno de los principales dirigentes izquierdistas del país, decidió no renovar el contrato con las empresas privadas encargadas de recoger la basura, con el objetivo de ahorrar recursos y destinar esa función a la empresa pública que administra el acueducto.

La medida se comenzó a aplicar en diciembre de 2012 y el cambio provocó una demora mientras el nuevo operador asimilaba sus funciones, por lo que durante algunos días se presentó una acumulación de desperdicios en la capital colombiana. /DPA