2001.com.ve
Con motivo del Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refugiados y emigrantes instan a la comunidad internacional a actuar para afrontar el enorme nivel de desplazados en el mundo.
El tema de la ONU de este año para conmemorar la efeméride es Soy un Migrante, refiere el sitio web del organismo, www.un.org/es.
"En este Día Internacional del Migrante comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás", es el mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional del Migrante ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo.
"Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea General ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares", refiere el bloque.
Este año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) invitó a la comunidad internacional a realizar este viernes la primera vigilia global para honrar a los migrantes que perecieron este año.
"Cada uno de ellos tiene un nombre, una historia y dejaron su país en busca de mejores oportunidades y protección, para ellos mismos y en muchos casos para sus familias, aspiraciones por las que todos luchamos", refiere la información de Naciones Unidas.
ONU destaca que en la actualidad "la migración atrae cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva".
"Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración", puntualiza el organismo./AVN
2015-12-18