Un experto en armas químicas y una asesora en desarme de la ONU viajarán "lo antes posible" a Damasco a mantener conversaciones con el régimen sirio sobre una misión de inspectores del organismo, confirmó hoy un portavoz de Naciones Unidas.
El viaje del sueco Åke Sellström, que lidera un equipo de investigación de la ONU, y de la alemana Angela Kane podría allanar el camino para el envío de la misión. El régimen sirio se había negado hasta el momento a permitir el ingreso de los expertos de la ONU.
El miércoles, ambos habían aceptado la invitación del gobierno sirio para discutir las investigaciones.
El régimen sirio y los rebeldes se acusan mutuamente de haber utilizado gas sarín en el conflicto. El gobierno del presidente Bashar Al Assad demanda que los expertos de la ONU sólo evalúen sus acusaciones contra la oposición y rechaza otro tipo de trabajo. La ONU insiste en poder investigar todas las acusaciones sin condiciones.
El martes, Moscú indicó que expertos rusos encontraron huellas de que los rebeldes habían utilizado gas sarín. Un mes antes, Estados Unidos, Reino Unido y Francia manifestaron tener pruebas similares en contra del régimen.
En tanto, el Departamento de Estado saludó el anuncio, pero advirtió que los expertos sólo mantendrán conversaciones.
"Estas son solo conversaciones, según entendemos, y claramente el paso importante es permitirles libre acceso", manifestó la vocera Jen Psaki.
La portavoz apuntó que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU instó a Siria a ofrecer acceso a las Naciones Unidas para investigar toda acusación creíble, algo que el gobierno sirio ha venido negando desde hace cinco meses. /DPA