La ONU anunció hoy que empezará el lunes a analizar las pruebas recogidas en Siria sobre un presunto ataque con armas químicas contra la población civil, mientras Estados Unidos dice que el gobierno sirio usó gas sarín y el presidente sirio, Bashad al Assad, se mostró seguro de poder repeler un ataque.
"Mañana (lunes) empezamos a llevar las pruebas a los laboratorios", dijo un portavoz de Naciones Unidas en Nueva York. Dos funcionarios sirios estarán presentes durante los análisis.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a pedir celeridad al jefe de la delegación de expertos, Åke Sellström, que volvió el domingo a La Haya con su equipo después de 12 días en Siria.
Ambos hablaron en una conversación telefónica sobre las posibilidades para acelerar el análisis de las pruebas recogidas, explicó el portavoz.
Ban habló también con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. El surcoreano quiere llevar a cabo más conversaciones sobre Siria la próxima semana durante la cumbre del G20 en San Petersburgo, agregó el portavoz.
Se espera que Ban informe el martes a los diez miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de la situación en Siria y sobre la marcha de las investigaciones de los expertos en armas químicas, antes de partir hacia Rusia.
En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que las fuerzas del régimen sirio emplearon gas sarín, uno de los agentes nerviosos más peligrosos, en su presunto ataque contra la población civil.
La conclusión es resultado de investigaciones independientes de pruebas de sangre y pelo recogidas por colaboradores después de los ataques en las afueras de Damasco, dijo Kerry a la cadena CNN.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que los resultados no proceden de la inspección recién realizada por expertos en armas químicas de la ONU en Siria.
El presidente sirio, Bashar al Assad, se mostró hoy seguro de poder triunfar en el caso de que Estados Unidos concrete sus planes de atacar a su país. "Siria puede repeler cualquier agresión de afuera, así como diariamente repele agresiones de adentro y de sus maquinadores", dijo Assad, según la agencia de noticias estatal Sana.
Estados Unidos acusa al régimen sirio de haber empleado gas nervioso el 21 de agosto en un ataque contra la población civil en las afueras de Damasco, que costó la vida a más de 1.400 personas. Al Assad rechaza las acusaciones.
El gas sarín es uno de los agentes venenosos más agresivos. El compuesto de fósforo ingresa al organismo por inhalación o por contacto con la piel. Un solo miligramo de gas sarín puede producir parálisis respiratoria y un paro cardiaco en pocos minutos.
El Instituto de Estudios Estratégicos de Londres cree que Siria produce desde los años 70 grandes cantidades de armas químicas, entre ellas gas sarín. Su arsenal es considerado el más grande de la región y el cuarto del mundo.
Por otra parte, la organización opositora Coalición Nacional Siria advirtió hoy que el retraso del esperado ataque estadounidense a Siria le da más tiempo al régimen de Assad para poner a salvo a sus soldados y sistemas de armamento.
Según la oposición, en los últimos días más piezas de artillería, misiles y tropas han sido trasladados a zonas residenciales y a los recintos de universidades y escuelas, lo que hace más difícil un ataque contra objetivos netamente militares.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el sábado que someterá a la consideración del Congreso su plan de lanzar un ataque a Siria.
El presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmed al Yarba, llegó hoy a El Cairo, donde tiene previsto reunirse esta noche con
participantes en la conferencia de ministros de Exteriores de la Liga Árabe convocada para discutir el conflicto sirio.
El gobierno británico, a su vez, no planea convocar una nueva votación sobre una participación del Reino Unido en eventuales acciones militares contra Siria, aseguró el ministro de Finanzas, George Osborne.
"El Parlamento ha hablado", dijo Osborne a la cadena BBC en alusión al rechazo expresado el jueves por la Cámara de los Comunes a una participación británica en una acción militar contra Siria.
Después del discurso del presidente de Estados Unidos, se habían alzado voces en el Reino Unbido para que el gobierno conservador-liberal del primer ministro David Cameron hiciera un segundo intento de conseguir la aprobación del Parlamento.
Osborne, sin embargo, dejó claro que aún en el caso de que el informe de los inspectores de la ONU sobre un supuesto ataque con gas tóxico en Siria aporte más pruebas, el Reino Unido no participará en una eventual operación militar contra Siria.
El papa Francisco renovó hoy su demanda de que cese la violencia en Siria y advirtió sobre las consecuencias de eventuales ataques militares contra el país árabe. "Nunca el uso de la violencia puede traer la paz", dijo el pontífice argentino durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro en Roma. "Nunca más guerra", exclamó ante los creyentes.
El papa convocó para el próximo sábado un día de ayuno y oración por la paz en Siria y en el mundo. "Queremos que en nuestra sociedad desgarrada por divisiones y conflictos estalle la paz", reclamó.
Francisco también condenó el supuesto uso de armas químicas en Siria: "Les digo que todavía llevo con tristeza en la cabeza y en el corazón las terribles imágenes de los últimos días". A las partes en conflicto en Siria las exhortó a tomar "con valentía y determinación el camino del encuentro y de las negociaciones"./DPA