2001.com.ve
La Organización de Naciones Unidas (ONU) agregó este miércoles 20 de septiembre a Venezuela en la lista de países que toman represalias contra personas que cooperan con Naciones Unidas en Derechos Humanos.
- California | Los Ángeles pide estos requisitos para que un hijo de indocumentados entre a la escuela
- Illinois | Aquí puedes conseguir harina de maíz para preparar tu arepa en Chicago (+PRECIOS)
- EEUU: ¿Cómo la entrada de Kamala Harris en la contienda presidencial ha modificado la expectativa electoral?
Esto se debe a la denuncia de que un creciente número de defensores de las libertades fundamentales en el mundo sufren represalias de varios tipos y durezas por el hecho de cooperar con el organismo multilateral en materia de Derechos Humanos.
El documento menciona a 29 países donde se han decumentado casos de represalias e intimidación, lo que significa un aumento en comparación con los 20 anteriormente reportados.
Se trata de Argelia, Baréin, Burundi, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Honduras, India, Irán, Israel, Mauritania, México, Marruecos, Birmania (Myanmar), Omán, Pakistán, Ruanda, Arabia Saudí, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Venezuela.
"Es aborrecible que año tras año nos veamos obligados a presentar casos de intimidación y represalias contra personas cuyo delito -a los ojos de sus gobiernos- fue cooperar con las instituciones y mecanismos de la ONU", declaró el secretario general adjunto de la ONU Andrew Gilmour.
También dijo estar al tanto de casos en los que activistas con los que la ONU estaba hablando fueron secuestrados, detenidos, mantenidos incomunicados o desaparecidos, a la vez que indicó que hay "muchos casos" de detenciones arbitrarias prolongadas, tortura y malos tratos.
En un caso hubo tratamiento psiquiátrico forzado y en otros había confinamientos solitarios y asaltos sexuales y violaciones durante la detención, tanto de hombres como de mujeres, recalcó.
El informe, el octavo de su tipo, recoge casos ocurridos entre junio de 2016 y mayo de 2017.
Once de los 29 países mencionados en el informe son actualmente miembros del Consejo de Derechos Humanos y algunos figuran en el informe anual de la ONU cada año desde que fue instituido en 2010.
China y Arabia Saudí han sido mencionados en seis ocasiones, Baréin, Irán y Sri Lanka en cinco, y Argelia, Israel, Sudán, Tayikistán y Venezuela en cuatro.
Hoy se cumple el segundo día de intervenciones en la 72° Asamblea General de la ONU, donde el tema central ha sido la dura crisis política, social y económica que se vive en el país.
Entre los discursos más resaltantes estuvo el del presidente de Paraguay, Horacio Cartes quien expresó que "la situación de Venezuela requiere una atención urgente", reiterando su "mensaje de solidaridad al pueblo venezolano" con "la esperanza" de que se pueda conseguir una pronta solución a la crisis que se vive.
Por su parte el presidente de Panamá Juan Carlos Valera, cuya polémica decisión de solicitar visas para los venezolanos que ingresen en ese país lo puso en el ojo del huracán, aseguró que "Otro gran reto es la migración forzada por la guerra, la pobreza y la desigualdad".
David Granger, presidente de Guyana no tardó en criticar a Venezuela ya que a su parecer "es cuatro veces más grande que Guyana, sin embargo reclama dos tercios de la misma", recordemos que ambos países se encuentran en la disputa por el "territorio en reclamación" y actualmente manejan conversaciones diplomáticas con la participación de un Buen Oficiante.
2017-09-20