Naciones Unidas rechazó hoy un ofrecimiento de Rusia para participar en una misión de paz en los Altos del Golán por motivos formales.
"Agradecemos mucho la disposición rusa", dijo el portavoz de la ONU Martin Nesirky en Nueva York. "Igualmente, no podemos aceptarlo, porque el acuerdo en el que se basa la misión de la ONU excluye la participación de miembros permanentes del Consejo de Seguridad", explicó.
Rusia, junto con Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido, integra el grupo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Más temprano, el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador británico Mark Lyall Grant, dijo que la ONU iba a evaluar cuidadosamente el ofrecimiento de Rusia.
Finalmente, el Secretariado de la ONU a cargo de las misiones de paz es el que debe decidir qué países participan en un operativo.
El debate surgió porque el jueves Austria anunció la retirada de sus tropas después de que el jueves dos "cascos azules" de la ONU resultaran heridos en enfrentamientos entre ambos bandos sirios. El gobierno austriaco ya había amenazado con la salida de sus soldados durante las negociaciones sobre el embargo de armas a Siria que se llevaron a cabo la semana pasada en la Unión Europea.
Grant aseguró que pese a que temporalmente la misión en los Altos del Golán no podrá cumplir con su mandato, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió mantener a los cascos azules allí.
El diplomático británico dijo que el consejo revisará y eventualmente enmendará el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF según sus siglas en inglés) en las próximas semanas, al tiempo que pedirá a países miembros a enviar tropas adicionales.
"Por supuesto que es peligroso y es mucho menos que ideal, pero creo que sería más peligroso retirar la fuerza en su totalidad", añadió. /DPA