AFP
La ONU separó a cuatro integrantes de la misión que debe monitorear el desarme de las Farc en Colombia, por presentar un "comportamiento inapropiado" durante una fiesta de fin de año de la guerrilla, informó este jueves la entidad.
Observadores internacionales no armados, desplegados por Naciones Unidas para verificar el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), bailaron con rebeldes durante el festejo de fin de año en un punto temporal de agrupamiento de insurgentes en el norte del país, según imágenes difundidas el domingo por medios locales.
"Concluidas las investigaciones sobre las circunstancias" de lo ocurrido "la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo", indicó el organismo en un comunicado.
Estos funcionarios "ya no trabajarán para la Misión de la ONU en Colombia y regresarán a sus países de origen", explicó a AFP una vocera de la entidad, sin revelar la identidad ni la nacionalidad de los sancionados apelando a normas de confidencialidad.
Un militar de Portugal miembro de esa Misión fue llamado de vuelta a su país, indicaron autoridades militares portuguesas en una declaración.
"Debido a los recientes acontecimientos en Colombia, en el marco de la misión de la ONU en ese territorio (UNMC), que cuestionó la continuidad de la misión de un militar portugués desplegado allí, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas puso fin a la misión del militar involucrado y decidió su regreso a Portugal", señaló el texto emitido en Lisboa.
– "Total imparcialidad" –
El lunes, la misión de la ONU en Colombia había deplorado que dos de sus miembros hubieran bailado con insurgentes en la fiesta de Nochevieja cerca del corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira), cercano a Venezuela.
"Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión", señaló entonces, advirtiendo que se tomarían medidas. Tras las pesquisas, se determinó que fueron cuatro los involucrados en conducta inadecuada, apuntó la vocera consultada por AFP.
La Misión de la ONU en Colombia reiteró este jueves "su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas" de las FARC, tras la firma en noviembre del acuerdo de paz que pone fin a medio siglo de conflicto.
El gobierno de Colombia había mostrado el miércoles su preocupación por lo ocurrido, en una carta dirigida al secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.
La guerrilla, que estima tener unos 5.700 combatientes, se agrupa en sitios aledaños a las 26 zonas donde, en un plazo máximo de seis meses, deberán desarmarse y regresar a la vida civil, bajo supervisión de la ONU.
Para estas labores, la Secretaría General solicitó al Consejo de Seguridad el despliegue de 450 observadores internacionales, de los que 280 ya llegaron al país.
Estaba previsto que los miembros de las Farc estuvieran concentrados antes del 31 de diciembre en esos lugares, pero su llegada a las llamadas Zonas Veredales Temporales de Normalización (ZVTN) se ha visto postergada por problemas de infraestructura.
2017-01-05