EFE
Todas las reservas sirias de isopropanol, un producto que se puede utilizar para producir gas sarín, han sido destruidas, según informó hoy la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en el país árabe.
En su anterior actualización, la misión había señalado que Siria había destruido in situ más del 93 % de su reserva de ese químico, que también tiene usos industriales y que es el único que se decidió destruir en territorio sirio en lugar de fuera del país.
En total, un 7,2 % de los materiales químicos declarados por las autoridades sirias está aún pendiente de traslado al extranjero para su posterior eliminación, según explicó a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.
La ONU y la OPAQ urgen a Siria a cumplir con esa tarea "lo antes posible", añadió.
El pasado 27 de abril expiró el plazo fijado inicialmente para la entrega de todo el arsenal químico sirio, y en ese momento un 8 % de los materiales continuaban en el país.
La misión de la ONU y de la OPAQ espera ahora que ese proceso se complete cuanto antes para tratar de cumplir con el plazo final, que preveía la destrucción de todos los agentes antes del 30 de junio.
Las sustancias químicas salen del país árabe a través del puerto de Latakia, en la costa mediterránea, y desde allí son transportadas por dos buques, uno noruego y otro danés.
La destrucción de los materiales más tóxicos tiene lugar en el navío estadounidense "MV Cape Ray" a través de un proceso denominado hidrólisis, mientras que algunas sustancias son incineradas en plantas químicas.
Todo el proceso es parte del acuerdo negociado el pasado septiembre entre Estados Unidos y Rusia, que evitó una intervención militar estadounidense en Siria, tras un bombardeo con armas químicas en agosto en un suburbio de Damasco, del que EE.UU. responsabilizó al régimen.
El pacto fue luego refrendado por la ONU y por la OPAQ, que se hicieron cargo de su aplicación. EFE
2014-05-20