Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ONU:Pérdidas económicas por catástrofes naturales "fuera de control"

Martes, 14 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las catástrofes naturales ocurridas en lo que va del siglo XXI costaron 2,5 billones de dólares, informó la ONU, por lo la realidad supera en al menos un 50 por ciento las estimaciones realizadas hasta ahora, dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Las nuevas cifras se obtuvieron tras el relevamiento de datos sobre pérdidas debido a catástrofes naturales en 56 países, encuestas realizadas a 1.300 empresas pequeñas y medianas en regiones afectadas en América del Norte y del Sur y una evaluación del manejo de riesgo de grandes compañías, como la firma de servicios financieros Citigroup y el gigante minorista estadounidense Walmart.

Las conclusiones del informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) respaldan las observaciones de que las vidas humanas siempre pueden ser protegidas mejor en casos de inundaciones, terremotos, sequías y tormentas que, sin embargo, causan enormes costos económicos.

Este tipo de consecuencias a largo plazo de las catástrofes ambientales afectan adicionalmente a las regiones que de por sí ya resultaron dañadas.

Por este motivo, un objetivo de la reducción efectiva de riesgos debe ser, no sólo proteger las vidas humanas, sino garantizar los puestos de trabajo locales.

Para poder controlar mejor en el futuro el riesgo financiero, el informe recomienda incluir más al sector privado en las políticas para el manejo de situaciones de desastre.

"Los gobiernos tienen la mayor responsabilidad en la reducción de desastres. Pero el nivel de riesgo también está relacionado con dónde y cómo invierte el sector privado, que es responsable del 70 al 85 por ciento de las inversiones mundiales en los sectores de la construcción, industria e infraestructura", dijo Ban.

El informe halló que la cooperación entre las empresas y los gobiernos en el manejo de riesgos de desastres puede conducir a una mejores inversiones, infraestructuras más resilientes y una recuperación más rápida ante desastres naturales./DPA