El titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado paraguayo, el senador opositor Miguel Saguier, acusó al presidente, Horacio Cartes, de claudicar "ante la presión de Brasil y Argentina" por el envío hoy al Congreso del protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur.
Saguier dijo a Efe que el comité político del Partido Liberal recomienda a sus senadores que pidan la creación de una comisión que evalúe la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, antes de votar el protocolo de adhesión de ese país.
El Partido Liberal cuenta con 13 escaños en la Cámara alta, que tiene 45, por lo que solo podría bloquear el proyecto de ley si logra aliados.
El presidente del Senado, el colorado Julio César Velázquez, aseguró que hay suficientes votos en esa Cámara para la aprobación del proyecto de ley, con las bancadas del Frente Guasú (cinco senadores), al que pertenece el expresidente Fernando Lugo, de Avanza País (dos), de Unace (dos) y del Partido Colorado (19).
Para su aprobación es necesaria una mayoría simple, es decir 23 votos. También requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, donde el Partido Colorado tiene 44 escaños, de un total de 80.
Cartes, quien pertenece a esa agrupación política, remitió hoy al Legislativo el protocolo para resolver el intríngulis jurídico desatado en el seno del Mercosur, que aprovechó la suspensión temporal de Paraguay del grupo para incluir a Venezuela.
Según los estatutos del grupo, los parlamentos de todos los países miembros deben aprobar la entrada de un nuevo socio y el Senado paraguayo bloqueó durante años el ingreso de Venezuela.
Sin embargo, Argentina, Brasil y Uruguay incorporaron a ese país aprovechando la ausencia de Paraguay, que estaba suspendido de forma temporal del bloque en respuesta a la destitución en junio del año pasado del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, en un controvertido juicio parlamentario.
Con la asunción de Cartes, el pasado 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, pero su Gobierno decidió no participar de las reuniones hasta revisar "todas" las decisiones tomadas en su ausencia.
"Pienso que Cartes cambió el discurso que tenía durante su campaña ahora. Antes exigía el respeto a la normativa del Mercosur y a la dignidad del Paraguay, ahora ni lo uno ni lo otro", aseveró Saguier.
"Es una claudicación ante la presión de Brasil y Argentina", aseveró el legislador. "Ayer estuvo Capitanich y hoy mandaron el mensaje", dijo Saquier, en referencia a la visita a Asunción del jefe de Gabinete de la Presidencia argentina, Jorge Capitanich, quien se reunió con Cartes.
El documento firmado por el mandatario fue enviado hoy mismo a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, así como a la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, y a la de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
Dichas comisiones podrían tratar el tema la próxima semana y el texto podría llegar al pleno en la sesión ordinaria del jueves, o incluso antes, en sesión extraordinaria, según fuentes legislativas. EFE