EFE
El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el opositor Luis Callejas, denunció hoy que los sandinistas aprobaron las reformas al Código de Organización y Previsión Social Militar sin consultar.
"Ese dictamen fue pasado sin informar a miembros de la Comisión (de Paz, Defensa y Gobernación) que estaba vigente en diciembre, ya no hay tiempo para formular votos razonados", dijo a los periodistas Callejas, miembro de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI).
La propuesta fue enviada a fines del año pasado por el Ejecutivo de Daniel Ortega, estableciendo privilegios para los militares, pero se desconoce si los diputados sandinistas le han hecho alguna modificación.
Las reformas militares fueron firmadas por los 9 diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y pasadas a la primera secretaría de la Asamblea Nacional el 13 de diciembre pasado, revelaron algunos parlamentarios de ese partido.
Ningún miembro de los 5 de la BAPLI que son parte de la comisión supo del movimiento de sus colegas del FSLN, según Callejas.
El diputado aseguró haber hecho la consulta sobre el dictamen al secretario legal de la comisión parlamentaria correspondiente en diciembre, pero éste le confirmó que no existía ningún documento.
Según el diputado liberal, esto permitirá que el nuevo código militar sea elevado a rango de ley tal como lo dispusieron los diputados del FSLN.
Por su parte, la primera secretaria de la Asamblea, Alba Palacios, señaló que los diputados de la BAPLI no se dieron cuenta del dictamen debido a que se aproximaban las vacaciones de diciembre.
La propuesta de reforma al Código Militar, enviada por Ortega en diciembre pasado, plantea que "los miembros del Ejército podrán ocupar cargos en las instituciones del Estado que no sean de elección popular".
Asimismo, amplía los años de servicio de 35 a 40, con 65 años como edad máxima de retiro, y no 60 como es en la actualidad.
También deja a discreción del presidente extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por "insubordinación" y contempla el reintegro de militares retirados al Ejército.