2001.com.ve | EFE
El académico Félix Maradiaga, acusado por la justicia de Nicaragua por supuestamente provocar el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, anunció su retorno al país tras 14 meses en el exilio, y la Policía rodeó el Aeropuerto Internacional de Managua, aunque su causa fue archivada.
Decenas de patrullas policiales, cargadas con agentes especializados en operativos contra criminales peligrosos se ubicaron en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, así como en sus alrededores, previo a la llegada de Maradiaga.
El director Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), anunció que llegará a Nicaragua a las 16.45 hora local (22.45 GMT), procedente de Estados Unidos.
Maradiaga se exilió en Estados Unidos en julio de 2018, luego de que fue atacado y retenido en dos ciudades diferentes por grupos paramilitares, en la etapa más sangrienta de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles exiliados.
Los paramilitares señalaron al académico de planificar un golpe de Estado, una acusación que apoyó la Presidencia y avaló el Poder Judicial, aunque fue archivada en julio pasado como parte de la polémica Ley de Amnistía promovida por Ortega y aprobada por la Asamblea Nacional.
El opositor, un miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sostiene que Ortega llama "golpe de Estado" al rechazo generalizado de la población, por los ataques armados contra civiles.
El director del IEEPP ha sido una de las caras más visibles de los nicaragüenses que denuncian a Ortega como responsable de "crímenes de lesa humanidad" ejecutados contra la población de Nicaragua.
En septiembre de 2018 Maradiaga, quien fue Secretario General del Ministerio de Defensa con el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), denunció a Ortega ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violaciones a los derechos humanos.
Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua en 17 meses, aunque organismos locales cuentan hasta 595 y el Gobierno admite 200.
Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana se mantiene abierto para Nicaragua por "rompimiento del orden constitucional" y, de ejecutarse, suspendería al país del organismo.
2019-09-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online