EFE
Cuatro organizaciones de prensa de Tailandia instaron hoy al Ejército a revisar la censura impuesta tras la declaración ayer de la ley marcial, porque supone una "grave privación de la libertad de información".
La Asociación de Periodistas de Tailandia, el Consejo de Prensa Nacional de Tailandia, la Asociación de Periodistas de Radiotelevisión y el Consejo de Radio y Televisión de Tailandia lamentaron la clausura de una decena de canales televisivos y la prohibición de hacer entrevistas sobre la situación actual.
Los firmantes de la petición reconocieron que algunas televisiones y emisoras de radio han sido utilizadas como herramientas políticas durante los ocho meses de manifestaciones antigubernamentales, pero defendieron que la intervención debería hacerse en colaboración con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y Radiotelevisión.
"Instamos al POMC (Comando de Mantenimiento de la Paz y el Orden) a ejercer la discreción antes de censurar a los medios que cree que pueden aumentar el conflicto, distorsionar la información o confundir al público, porque sus órdenes suponen una grave privación de la libertad de información", según la nota.
La Federación Internacional de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, la Unión por la Libertad Civil y otras organizaciones internacionales han condenado la declaración de la ley marcial, que la primera calificó de "innecesaria, desproporcionad e ilegal".
El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, declaró la medida en la madrugada del martes para garantizar "la paz y el orden" en el país y mantuvo que no se trataba de un golpe de Estado.
La declaración de la ley marcial se produjo tras ocho meses de manifestaciones antigubernamentales que han causado 28 muertos y más de 800 heridos.
Tailandia arrastra desde el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra en 2006 una grave crisis que se manifiesta con frecuentes protestas callejeras contra el Ejecutivo de turno
2014-05-21