DPA
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió hoy con el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, y su virtual sucesora, la costarricense Rebeca Gryspan, informó una fuente oficial.
La portavoz presidencial y primera dama, Rosario Murillo, dijo a la televisión oficial que Ortega recibió en su despacho a los delegados de la Secretaróa General Iberoamericana (Segib) y que el encuentro fue "muy amistoso, muy cordial y muy fructífero".
Indicó que en la reunión participó además Vanessa Rubio, vicecanciller de México, país que ostenta la presidencia pro tempore de la entidad iberoamericana.
"Se han estado viendo las distintas rutas de trabajo del mecanismo iberoamericano, (…) nuestro presidente ha puesto sobre la mesa propuestas de nuevas iniciativas que estamos seguros van a ser tomandas en cuenta en las reuniones previstas para este año", añadió.
La agenda de la Segib en 2014 incluye reuniones de cancilleres y a fin de año una cumbre de jefes de Estado iberoamericanos en el puerto mexicano de Veracruz, recordó la vocera nicaragüense.
Murillo no informó si en la reunión se abordó el tema del próximo retiro de Enrique Iglesias de la Segib, con sede en España, ni si la costarricense Gryspan le solicitó a Ortega un respaldo formal a su candidatura al frente de la Secretaría.
Iglesias ha dirigido la Segib desde el año 2005 y tiene previsto dejar el cargo en marzo próximo, que según se espera lo asumirá Rebeca Gryspan, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y ex vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998).
Aunque casi todos los países iberoamericanos apoyan la candidatura de Gryspan, faltaría que Nicaragua le ofrezca un respaldo explícito, lo que según diplomáticos aún no ha ocurrido debido a las tensiones diplomáticas y disputas territoriales con Costa Rica.
La Segib es una organización que se ocupa de supervisar el cumplimiento de acuerdos adoptados en las cumbres iberoamericanas que se desarrollan anualmente desde 1991, y de dar seguimiento a proyectos de cooperación entre los países miembros.