El ministro de la Secretaría Especial de Puertos de Brasil, José Leonidas Cristino, renunció hoy a su cargo, motivado por la decisión del Partido Socialista Brasileño (PSB) de abandonar la coalición que apoya al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
En una nota oficial, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República señaló que Cristino "decidió dejar el cargo después de prestar competente contribución al Gobierno y al país".
Según el comunicado, Rousseff "lamentó la salida del ministro" y la mandataria tiene la "seguridad" de que Cristino "seguirá prestando relevantes servicios a Brasil".
El pasado martes, el entonces ministro de Integración Nacional Fernando Bezerra, del PSB, formalizó su renuncia al cargo, por "respeto" a la decisión de su partido, que el pasado 18 de septiembre determinó dejar la base aliada.
En esa fecha, el presidente del PSB y gobernador del nororiental estado de Pernambuco, Eduardo Campos, anunció que esa formación decidió adoptar una posición de "independencia", a fin de iniciar un debate interno sobre la posibilidad de presentar un candidato presidencial propio para las elecciones de 2014.
El abanderado del PSB sería precisamente Campos, quien aún no ha confirmado sus aspiraciones pero sí ha dado a entender que su meta es presentarse en unas elecciones para las que, hasta ahora, la clara favorita es Rousseff.
Según Campos, al abandonar el Gobierno, el PSB quedó en "libertad para debatir el futuro de Brasil, e inclusive debatir la posibilidad de tener o no una candidatura propia en 2014″.
El pasado 26 de septiembre, una semana después de la salida del PSB de la coalición de Gobierno, Cristino, el exministro de Integración Nacional Ciro Gomes y el gobernador de Ceará, Cid Gomes, habían renunciado a la formación política.
La salida de Cristino, en la actualidad sin partido, de la cartera ministerial permite que el Gobierno le entregue el cargo a alguna de las formaciones que se mantienen en la coalición, para fortalecer así la unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2014.
De acuerdo a la nota, Cristino "fue fundamental en la elaboración y aprobación del histórico Marco Regulador de los Puertos, la más importante reforma logística del país en los últimos tiempos".
La nueva ley de puertos, citó la Presidencia, le permitió al sector "ganar en competitividad, seguridad jurídica y capacidad para atraer más inversiones para atender la demanda creciente del país".
El economista Antonio Henrique Pinheiro Silveira, actual secretario de Acompañamiento Económico del Ministerio de Hacienda, ocupará el cargo interino de la Secretaría Especial de Puertos, detalló el comunicado. /EFE