Los funcionarios del área juvenil de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) clausuraron hoy en Caracas un encuentro en el que se destacó la importancia de aprovechar el llamado "bono demográfico", que implica poseer una población mayoritariamente joven.
"En líneas generales (…) América Latina y El Caribe está viviendo un bono demográfico que tenemos que aprovechar y que seguramente si trabajamos juntos lo aprovecharemos con mayor oportunidad", dijo el ministro para la Juventud de Venezuela, Héctor Rodríguez, que encabezó la reunión de clausura del encuentro.
En el encuentro transmitido en parte por el canal estatal VTV el ministro indicó que el llamado "bono demográfico" en la región "coincide con la voluntad política" de la mayoría de los Estados miembros de la Celac de dar mayor participación y poner un foco de atención especial a la juventud.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas destacó en 2011 que Latinoamérica y el Caribe cuentan con la mayor generación de jóvenes de la historia pues 106 de sus 588,6 millones de habitantes son jóvenes de entre 15 y 24 años, lo que representa la mayor generación de jóvenes de la historia, el llamado "bono demográfico".
"Entender a la juventud no como un problema sino como un potencial para el desarrollo económico, para el desarrollo social de toda América Latina y El Caribe", señaló el funcionario que calificó este primer encuentro de ministros del área como "un debate interesante".
Rodríguez comentó que durante el encuentro también se trataron temas como violencia, drogas y cultura de paz y se compararon las distintas experiencias que sobre esos y otros puntos han tenido los Estados miembros.
La Celac, integrada por todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá, nació en Venezuela en diciembre de 2011 y celebró su primera cumbre en Santiago de Chile a principios de 2013.
La presidencia rotatoria del organismo está actualmente en manos de Cuba, que ha elegido los temas sociales y la lucha contra la desigualdad como ejes del plan de acción para este año.
En paralelo y en el marco de este evento se celebró el V Congreso Bolivariano Indoamérica Joven, en el que grupos juveniles indígenas se comprometieron a promover el respeto a la "Madre Tierra y a las formas ancestrales de vida".
Otro compromiso que figura en la resolución final del encuentro es instar a los jóvenes indígenas de toda América a continuar con la lucha para la reivindicaciones sociales, económicas, culturales, educativas, "para la construcción de un mundo donde exista justicia social".
Asimismo, asumieron la tarea de "instar a los Gobiernos de la región a continuar la lucha emprendida por el (fallecido) presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez en defensa del reconocimiento de los derechos civiles políticos, económicos y la autodeterminación de los pueblos indígenas". /EFE