El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, informó durante una reunión en Londres al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, de que su Gobierno ha iniciado conversaciones con los talibanes.
Sharif sostuvo que ese diálogo debe mantenerse "dentro del marco constitucional" y subrayó que, como primer ministro, "no podía esperar y ver" cómo mueren personas en Pakistán, informó la cadena británica BBC.
El líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, se mostró a principios de octubre "abierto a negociar" con el Gobierno, si bien entonces aseguró que esos contactos todavía no se habían producido.
La respuesta de Mehsud se produjo después de que Sharif anunciara en mayo que estaba dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo.
"Creemos en las negociaciones serias, pero el Gobierno no ha dado ningún paso para ponerse en contacto con nosotros", indicó Mehsud en una entrevista mantenida este mes con la BBC.mun exg mxc rdo col usa pur
El anuncio del primer ministro paquistaní llega un día después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, informase del envío a Pakistán de una delegación del Consejo de Paz de Afganistán para reunirse con el antiguo número dos de los talibanes afganos, el mulá Abdul Gani Barádar.
Al menos cinco personas fallecieron y 17 resultaron heridas en un atentado con bomba en un mercado en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán./EFE
2013-10-31