Los palestinos creen que la iniciativa estadounidense para reiniciar las conversaciones de paz está condenada al fracaso, y por ello se preparan para reanudar su campaña en busca de afiliación a organizaciones internacionales a partir del mes próximo, dijeron funcionarios.
Mientras el secretario de estado norteamericano John Kerry llega a la región, Israel y los palestinos parecen divididos como siempre sobre la cuestión de la construcción de asentamientos israelíes. Sin una presión intensa de Estados Unidos sobre Israel, los palestinos creen que el panorama es desalentador.
La llegada de Kerry para el jueves es posterior a una serie de reuniones con palestinos e israelíes iniciada hace dos meses con el objeto de hacerlos regresar a la mesa de negociaciones.
Aunque los palestinos elogiaron los esfuerzos de Kerry, dijeron que ha habido pocos progresos antes de lo que consideran un plazo el 7 de junio y dijeron que ya están trabajando en una estrategia de acción a partir de esa fecha.
"No tenemos expectativas irrealistas. Conocemos la enormidad de obstáculos", dijo Hanan Ashrawi, un alto funcionario palestino. "Si no funciona, por supuesto tenemos nuestros propios planes".
Las negociaciones de paz se desplomaron a fines del 2008 y desde entonces están interrumpidas, en gran parte debido a las disputas por la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental.
Los palestinos reclaman ambas áreas, como también la Franja de Gaza, para su Estado futuro, y dicen que no tiene sentido negociar mientras Israel sigue construyendo asentamientos judíos. Más de medio millón de israelíes viven ahora en Cisjordania y Jerusalén oriental. Los palestinos dicen que ese hecho dificulta cada vez más compartir la tierra con Israel. Israel capturó los tres territorios en 1967, aunque se retiró de Gaza en el 2005 después de desmantelar sus 21 asentamientos allí.
Los palestinos han exigido que Israel congele la construcción de asentamientos y acepte las líneas previas a 1967 como la base de una futura frontera. Aunque líderes israelíes en el pasado han usado las líneas de 1967 como línea de partida para conversaciones que no llegaron a acuerdo alguno, el primer ministro Benjamin Netanyahu sostiene que las negociaciones deberían comenzar sin condiciones previas.
Los palestinos lograron el año pasado que la Asamblea General de las Naciones Unidas los aceptara como Estado no miembro, un estatus diplomático que les permite acceso a organismos clave de la ONU./AP
Miércoles 22/05/2013