AFP
El diálogo entre el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro y la oposición es fundamental para superar la crisis, manifestó este sábado la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.
"Diálogo entre Gobierno y oposición es clave para salida que dé prioridad a situación economía, social y humanitaria de Venezuela", escribió De Saint Malo en su cuenta de la red social de Twitter.
En un comunicado posterior, el gobierno panameño ofreció "su apoyo y buenos oficios" para buscar una solución a la crisis en el país, que pasa por "el respeto a la democracia, el Estado de derecho y las autoridades electas del Estado venezolano".
La jefa de la diplomacia panameña hizo estas declaraciones en momentos en que una comisión de mediadores internacionales encabezada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero trata de acercar las duras posiciones que muestran gobierno y oposición en Venezuela.
El viernes Estados Unidos expresó su apoyo a la mediación internacional en Venezuela anunciada por Zapatero, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Zapatero, con la ayuda de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Manuel Torrijos (Panamá), intentará sentar a la mesa de negociaciones al presidente Maduro y a la oposición.
En 2015, con motivo de la crisis entre Colombia y Venezuela, tras el cierre fronterizo decretado por Caracas, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se ofreció a mediar entre los dos países.
En aquel entonces Panamá se abstuvo en una votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que impidió convocar una cita extraordinaria de cancilleres del organismo para discutir la crisis fronteriza.
2016-05-22