Panamá encabeza las expectativas más altas de empleo en el cuarto trimestre en Latinoamérica, con un 24 por ciento, seguida por Brasil, con 19, y Guatemala, con 18, reveló hoy una encuesta mundial y regional de la empresa consultora ManpowerGroup.
El estudio abarcó a 30.000 empleadores de 10 países en Norte, Centro y Sudamérica, con el objetivo de medir la actividad de contratación que se espera hasta el final de este año.
Ricardo Chaverri, gerente de Manpower Panamá, dijo que “las perspectivas siguen siendo positivas en toda la región, aunque se espera que el ritmo de contratación se reduzca en cuatro países y fortalezca sólo en tres, en comparación con el trimestre anterior”.
Resaltó que respecto a 2012, los planes de contratación y las expectativas de empleo son más optimistas en Panamá, Brasil y Guatemala, mientras que se han debilitado en Argentina, Canadá y Costa Rica.
Las esperanzas de contratación en Panamá están empujadas por la construcción de megaproyectos, como el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica. En Brasil, se espera un crecimiento de nóminas en los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces, pese a la disminución de la demanda de trabajadores en el sector industrial.
Por otro lado, en Argentina se atribuye la alta tasa de inflación al aumento correspondiente a los salarios. Los empleadores en ese país sudamericano esperan un ligero crecimiento del empleo en el cuarto trimestre de 2013.
El estudio global de ManpowerGroup mostró que la mayor expectativa de empleo se concentra en India, con un 41 por ciento, seguida de Taiwan, con 35, y Singapur, con 20.
En cambio, el mayor crecimiento en Europa, Medio Oriente y África (EMOA) lo encabeza Turquía, con un 18 por ciento de expectativa de empleo. Las oportunidades más débiles son esperadas en Italia, España y Finlandia, que muestran cifras negativas. /DPA