Panamá es "líder mundial" en la protección de su población frente al tabaco, pues aplica en "niveles muy altos" cuatro de las seis medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el consumo de esa sustancia, afirmó hoy un funcionario de ese organismo.
"Panamá es el líder mundial en la protección de sus ciudadanos" frente al "objetivo" de la industria del tabaco de captar nuevos consumidores a través de la "promoción y el patrocinio" de los cigarrillos.
Así lo aseguró este miércoles el director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher.
Argumentó que "hace cuatro años Panamá fue el primer país a nivel mundial en lograr el nivel más alto en la prohibición de la publicidad del tabaco", una medida que la OMS destacó como "muy eficaz" para combatir el consumo en su informe sobre la epidemia del tabaco correspondiente a este 2013.
Dicho informe fue lanzado mundialmente este miércoles en Panamá para celebrar "particularmente los éxitos alcanzados aquí", aseguró Bettcher, en un acto oficial al que asistieron funcionarios de salud de la región centroamericana y también la primera dama panameña, Marta Linares.
En Panamá "se han implementado en niveles muy altos cuatro" de las seis medidas de control del tabaco conocidas como MPOWER, y "el uso del tabaco en los adultos se ha reducido", aseveró el alto funcionario de la OMS al citar datos del Ministerio panameño de Salud.
Las medidas MPOWER incluyen vigilar el consumo del tabaco y las políticas de prevención; proteger a la población del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar el tabaco; advertir de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos del tabaco.
Están contenidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, que entró en vigor en 2005 y cuenta actualmente con 177 partes adherentes.
El ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, recalcó este miércoles que en 2008 se aprobó la Ley 13 que establece, entre otros, la total prohibición de tabaco en ambientes cerrados y en áreas deportivas abiertas o cerradas y la obligación de colocar advertencias sanitarias y pictogramas que abarquen el 50 % del empaque de cigarrillos.
En 2009 se aumento de 32,5 % a 100 % el impuesto a los cigarrillos, cuya venta detallada también se prohibió por ley, dijo el ministro.
Como consecuencia de esas medidas, aseguró Díaz, la prevalencia de jóvenes de entre 13 y 15 años que fuman pasó de 12,5 % en 2002 a 4,3 % en 2008 y en la de personas de 18 o más años de 25 % en 2002 a 6 % en el 2010.
Acotó que al Estado le cuesta 100 millones de dólares anuales atender enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, como isquemia, diabetes, cáncer, entre otras.
Por su parte, la primera dama destacó en su breve discurso la voluntad política panameña en la lucha contra el tabaco y la intención de avanzar hacia nuevas medidas para controlar la "terrible adicción" a esa sustancia.
"Espero que muy pronto Panamá" avance hacia la implementación de las cajetillas de cigarrillos simples, como las aprobadas en Australia, afirmó Linares. /EFE