TEMAS DE HOY:
Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Panamá y Colombia fortalecen seguridad en áreas limítrofes

Domingo, 29 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, y el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno, acordaron hoy reforzar la vigilancia en áreas limítrofes para el combate al crimen organizado de la droga y frenar a los grupos insurgentes.

"Hemos abordado temas de cooperación, de capacitación para nuestras distintas entidades de seguridad, así como mejorar y profundizar en todo el avance de intercambio de información criminal que nos permita mutuamente ser más eficientes en la lucha contra el crimen organizado, venga de donde venga", anotó Mulino.

El ministro panameño insistió en la lucha contra el narcotráfico, pero negó que los carteles mexicanos de la droga operen en Panamá o mantengan bases de distribución de sustancias ilícitas en este país.

"Físicamente, no hay información comprobada de que aquí funcionen carteles mexicanos, hay mexicanos presos vinculados a esos carteles allá y en alguna forma hay vinculación de algunas pandillas de obtener mayor cantidad de droga para ese propósito, pero no podemos decir que en Panamá opere un cartel mexicano".

Al respecto, Pinzón Bueno, quien realiza una gira por países de la región, reseñó: "Tenemos que seguir cultivando los intereses mutuos de nuestros pueblos, en la medida que nuestro trabajo coordinado ha venido desarticulando estructuras terroristas del Frente 57 de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC)".

Resaltó que "en Colombia, todos los días héroes de la patria pierden su vida por servir a los colombianos y a los países hermanos", y adujo que el gobierno de Bogotá enfrenta el problema desde la raíz, a través de acciones contra el narcotráfico.

Pinzón Bueno recordó un informe de Naciones Unidas de 2012, en el que se afirma que hubo una reducción del 25 por ciento en el cultivo de coca, hasta llegar a unas 48.000 hectáreas, lo que equivale al registro más bajo desde el comienzo de la estadística en Colombia.

Indicó que la colaboración en materia de seguridad, ha permitido enfrentar con resultados concretos al crimen internacional. "Aquí los grupos terroristas, las bandas del narcotráfico han sido llevadas a buen recaudo, por ese esfuerzo en materia de inteligencia y cooperación entre nuestros países", reseñó. /DPA