EFE
Pandilleros salvadoreños asesinaron a un policía y a un empleado de un presidio y dejaron heridos a otros cuatro agentes en distintos hechos, informó hoy el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
La institución indicó en un comunicado que el policía, al que no identificó, falleció al ser atacado a tiros una patrulla en un sector rural del municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad (centro), donde también resultaron heridos dos agentes.
Posteriormente, pandilleros atacaron a tiros la sede de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quezaltepeque, donde otro agente fue herido de bala, añadió el comunicado.
Los autores de ambos atentados en Quezaltepeque "pertenecen a la pandilla 18″, apuntó.
Un cuarto policía "fue herido en un intercambio de disparos en San Rafael Cedros, en el departamento de Cuscatlán (centro), siendo los responsables miembros de la MS", o Mara Salvatrucha, agregó el Ministerio de Seguridad.
Además, dijo que "un empleado administrativo del Centro Penal de Ilopango fue asesinado" en una colonia de esa localidad, situada nueve kilómetros al este de San Salvador.
El Ministerio de Seguridad no precisó cuándo ocurrieron estos cuatro incidentes, sino que fueron "en las últimas horas", aunque la prensa local indicó que los ataques en Quezaltepeque fueron la noche del sábado.
El comunicado subrayó que la PNC está "redoblando los esfuerzos de investigación y captura en coordinación con la Fiscalía General de la República" para esclarecer los hechos.
Añadió que, como han admitido las autoridades en los últimos meses, las pandillas han incrementado sus acciones en todo el país, después de que una "tregua" entre la MS y la 18 hiciera bajar los homicidios desde marzo de 2012.
"La PNC cuenta con información y evidencias de que las pandillas han aumentado su actividad delictiva, se han expandido en organización y presencia en el territorio, han aumentado la penetración social e institucional, han adquirido más armamento de uso militar e involucrado en mayor actividad con el narcotráfico", señaló la nota del Ministerio de Seguridad.
"Existen lineamientos de algunos grupos pertenecientes a pandillas de atacar directamente a policías, militares y empleados públicos, esto con el objetivo de presionar al nuevo Gobierno, que tomará posesión en junio próximo", añadió.
El comunicado remarcó que, "según estadísticas de la PNC, del 1 de enero de este año a la fecha se han registrado 47 atentados contra miembros policiales y en el mismo período del 2013 se contabilizaban 30″.
"Los homicidios también se han incrementado en el primer trimestre de este año, a un promedio diario de 8,9 comparado con 6 diarios en el 2013″, señaló.
El Gobierno saliente que preside Mauricio Funes niega haber negociado el pacto entre las pandillas y sostiene que sólo ha sido un "facilitador".