Un jefe o vocero de la pandilla "Barrio 18″ negó hoy las acusaciones del gobierno salvadoreño que atribuye a este grupo delictivo planes de expansión a través del reclutamiento de menores de edad en centros escolares, pese a que las maras se habían comprometido a no realizarlo en el marco de una tregua pandilleril.
La tregua pandilleril data de marzo de 2012 y consiste en una orden emitida por los líderes de las violentas bandas de no asesinarse entre sí y frenar los crímenes contra terceros, especialmente contra quienes no pagan las extorsiones impuestas por los pandilleros.
El representante del "Barrio 18″, quien se identificó como "Pérez Louis", declaró que cuando se entabló la tregua entre el "Barrio 18″ y la "Mara Salvatrucha MS13″, principales pandillas de El Salvador, se comprometieron a declarar los centros escolares como "zonas de paz", por lo tanto cesarían los reclutamientos de estudiantes y las extorsiones a los maestros.
"Hemos tratado que la gente (pandilla) se apacigüe y que lleven este proceso (tregua) a su familia, así como a su comunidad", sostuvo "Pérez Louis".
Este vocero de "Barrio 18″ trabaja en la consolidación de la tregua entre pandillas en la ciudad de Zacatecoluca, ubicada 50 kilómetros al oriente de la capital salvadoreña.
Esta ciudad fue incorporada al programa de "municipios libres de violencia" que desarrollan los promotores de la tregua: el sacerdote católico Fabio Colindres y el ex combatiente guerrillero Raúl Mijango.
"Pérez Louis" también pidió ayuda a entidades públicas y privadas a que puedan brindar oportunidades de empleo a los miembros de su pandilla, para que ellos abandonen la vida criminal.
El pasado martes, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, declaró que "las pandillas nunca han dejado de expandirse" y que su gobierno debe crear condiciones de reinserción a jóvenes en los municipios más peligrosos de El Salvador, para que no sean reclutados por las pandillas.
El mandatario respaldó el planteamiento de su ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, quien la semana pasada acusó a una facción de la pandilla "Bario 18″ de reclutar nuevos miembros en las escuelas, aun cuando estos grupos se comprometieron a abandonar dicha práctica.
"Barrio 18″ y la "MS13″ mantienen un conflicto desde finales de la década de 1980. Ambos grupos se expandieron gradualmente desde las calles de la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos a países como México, Guatemala, Honduras y el Salvador.
Desde hace 16 meses se entabló en El Salvador una tregua entre ambas pandillas, la que según cifras oficiales disminuyó el promedio de homicidios de 14 hasta cinco diarios, con algunos repuntes dramáticos como el ocurrido en los primeros cuatro días de julio, cuando se contabilizaron 66 homicidios. /DPA