Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Papa Francisco se cubre de gloria con intermediación entre EEUU y Cuba

Martes, 16 de diciembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Paola Ñáñez

[email protected]

El Papa Francisco fue uno de los actores clave en el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba; tras cinco décadas de tensión, el pontífice está complacido con dicho hecho histórico.

"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", afirmó el Vaticano.

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano confirmó en un comunicado la satisfacción del obispo de Roma por el deshielo cubanoestadounidense minutos después de que los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba Raúl Castro, agradecerán el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

Gracias al Papa Francisco y al primer ministro de Canadá se desarrollaron las negociaciones, y el Vaticano albergó las conversaciones de ambas delegaciones.

El pontífice argentino fue esencial en este proceso de negociación e incluso escribió "en los últimos meses" a ambos líderes "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes",señala la nota difundida por la Santa Sede tras los anuncios realizados en Washington y La Habana.

Su labor fue elogiada desde todas partes del mundo, comenzando por los presidentes de Estados Unidos y Cuba que agradecieron su ayuda, ambos gobiernos destacaron el papel desempeñado por el Papa en las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos paises, que han estado interrupidas durante más de medio siglo.

El presidente de EEUU Barack Obama, señaló que el Papa ayudó a impulsar el cambio y personalmente le agradeció su meditación. Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, también elogió la participación activa del Sumo Pontífice en las negociaciones.

Canadá fue clave

A pesar de las frías relaciones políticas entre Canadá y Cuba, el territorio canadiense fue elegido por EE.UU. y Cuba para negociar y sellar la histórica reconciliación anunciada hoy por ambos países.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy en un comunicado que Canadá se complace de "haber hecho de anfitrión" de las reuniones entre EE.UU. y Cuba, y felicitó a ambos países por "su exitoso diálogo y negociaciones" para el restablecimiento de sus relaciones.

"Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos funcionarios de Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas importantes conversaciones", añadió Harper.

El papel de Canadá en el inicio de la reconciliación entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, también fue reconocido por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, quienes agradecieron públicamente a Ottawa su intervención.

Paradójicamente, el papel de anfitrión de Canadá se desempeñó, pese a que las relaciones políticas con Cuba pasan por uno de sus momentos más bajos en las últimas décadas, aunque han crecido sus relaciones económicas.

Con información de EFE