EFE
El papa Francisco oró hoy en silencio y entregó una ofrenda floral ante el memorial que recuerda a las víctimas del genocidio armenio de comienzos del siglo XX.
Francisco llegó al complejo conmemorativo junto al patriarca de la Iglesia Apostólica armenia, Karekin II, y ambos fueron recibidos por el presidente de la República, Serge Sargsián.
Tras recorrer a pie unos cien metros, el papa argentino depositó una corona de flores blancas y amarillas, los colores del Vaticano, a los pies del memorial, ante el que permaneció algunos minutos rezando en silencio y recogimiento.
Después Francisco y Karekin II accedieron al monumento, de planta circular, y se situaron frente a la llama perenne que conmemora a las víctimas del "genocidio" y depositaron algunas flores ante el fuego.
Ambos líderes religiosos pronunciaron sendas oraciones de intercesión ante la llama y posteriormente asistieron a un concierto con instrumentos de viento tradicionales del país.
Pese a que Armenia se bate para que el mundo reconozca estos trágicos eventos como un genocidio, únicamente una treintena de países lo ha hecho.
Esto provoca la protesta de Turquía, heredera del extinto Imperio Otomano, ya que considera estos hechos una consecuencia de la Primera Guerra Mundial.
El papa Francisco no solo empleó el controvertido término "genocidio" en una misa del año pasado, provocando una crisis diplomática con los turcos, sino que ayer en Ereván volvió a hacerlo y culpó además a las grandes potencias de mirar hacia otro lado.
2016-06-25