El geriatra mexicano Clemente Zúñiga dijo hoy en Panamá que para 2020, habrá en el mundo más de 100 millones de personas con sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer), lo que elevará los gastos en salud de los Estados.
Zúñiga, catedrático de Medicina Interna y Geriatría en la Universidad de Baja California, jefe del Departamento de Geriatría en el Hospital General de Tijuana y miembro de la Academia Europea de Medicina del Envejecimiento, planteó el desarrollo de políticas de salud frente a ese desafío global.
En una conferencia realizada en la capital panameña, el médico indicó que se debe generar mayor conciencia e información sobre la pérdida de la masa muscular y promover un estilo de vida activo y saludable a medida que la gente envejece.
Reseñó que a partir de los 40 años, los adultos pierden un ocho por ciento de su masa muscular por década. En ese sentido, indicó que "es necesario reconocer al músculo como uno de los órganos mediadores del envejecimiento" y preparar a las personas para que no se conviertan en inválidos en la vejez.
El cuerpo humano tiene unos 600 músculos, que forman casi la mitad de la masa corporal total. El 55 por ciento de la masa muscular está en los miembros inferiores y la mitad de las proteínas del cuerpo se encuentran en los músculos, que se debilitan con el envejecimiento.
Zúñiga advirtió que en los estados acelerados de empeoramiento en pacientes sarcopénicos, la pérdida progresiva de masa muscular puede afectar la susceptibilidad a las enfermedades e infecciones y aumentar el riesgo de hospitalización y muerte.
El investigador criticó la comercialización de cápsulas que contienen "radicales libres" y otros suplementos vendidos como una panacea para retardar el envejecimiento, lo que acarrea otros trastornos físicos. Indicó que se ha descubierto que el consumo prolongado de dosis de calcio en adultos eleva los riesgos cardíacos.
En la respuesta al fortalecimiento físico, recomendó la ingesta de fibra, frutas y vegetales y el incremento del contenido de proteína en la dieta (1,2 gramos/kilogramos de peso corporal/día), intentando alcanzar 25 gramos por tiempo de comida. Además, sugirió beber 1,5 litros de agua al día, para mejorar los niveles de salud.
Zúñiga destacó que además de caminar o practicar algún deporte, los adultos mayores deben realizar ejercicios de resistencia para obligar a los músculos a crecer y aumentar la ingesta proteica, lo que echa por tierra la creencia de que los viejos deben comer menos para estar saludables. /DPA