2001.com.ve
Irán aceptó trabajar junto a un total de 29 compañías internacionales para proyectos futuros relacionados a la industria petrolera donde la española Cepsa es una de las que más destaca, esto según lo reportado por la Compañía Nacional de Petróleo Iraní.
A su vez dentro de esa lista de 29 empresas figuran otras como la francesa Total, la china Cnpc, la italiana ENI, la anglo-holandesa Shell y las japonesas Japan Petroleum Exploration y Mitsubichi.
Muchas de estas 29 empresas ya había participado en proyectos relacionados a este rubro en Irán, esto hasta que en 2011 se impusieran las conocidas sanciones internacionales contra el citado país debido a su programa nuclear.
Por otra parte las nuevas empresas que podrían trabajar en Irán destacan Cepsa, la alemana Wintershall y la danesa Maersk, mientras que llama la atención de una de las grandes como lo es la británica BP.
Mediante un nuevo formato el cual estipula que las mencionadas trabajen junto a Irán con la formación joint Ventures (compañías de riesgo compartido) con las internacionales para que así sean pagadas con una parte de la producción.
Gracias a la entrada en vigor del acuerdo nuclear alcanzado por el G5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) para enero de 2016, ya hay registros de empresas que están volviendo al suelo iraní para establecerse.
Total, Shell y Gazprom son las primeras empresas pertenecientes al sector de energía que ya han firmado protocolos de acuerdo con las autoridades iraníes para establecer proyectos. / Con información de EFE.
2017-01-03