EFE
Una encuesta divulgada hoy revela que la mayoría de los portugueses considera que la "Revolución de los claveles", del 25 de abril de 1974, que acabó con casi cinco décadas de dictadura salazarista, es el hecho más importante de la historia de su país.
Un 59 por ciento de los entrevistados escogió la revolución del 25 de abril de 1974 frente a otras fechas como la adhesión de Portugal a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986 o la proclamación de la República en 1910, según los resultados publicados hoy por el semanario "Expresso".
El estudio, realizado por la Universidad de Lisboa, indica que la relevancia de la "Revolución de los Claveles" aumentó siete puntos respecto a la anterior encuesta de 2004.
Los portugueses con menor nivel de estudios y las mujeres son los grupos que dan mayor importancia a este hecho del que este año se celebra su 40 aniversario.
Las personas con mayor nivel de educación tienden a valorar más otros episodios más globales como la llegada del navegante luso Vasco da Gama a la India, en 1498
La mayoría de los portugueses rechazan el pasado dictatorial del país, aunque su visión sobre el régimen dictatorial conocido como "Estado Novo" (1926-1974) es mixta.
Para un 42 % de los portugueses, la dictadura que fundó el Antonio de Oliveira Salazar tenía más cosas negativas que positivas, ocho puntos menos que en el estudio difundido en 2004.
En cambio, un 28 % de los encuestados respondió que había tanto cosas buenas como positivas en la dictadura, dos puntos más que en el sondeo realizado hace diez años. EFE