2001.com.ve | Mariángel Rodríguez
El internacionalista y miembro del Grupo Ávila, Adolfo Salgueiro ofreció declaraciones a 2001.com.ve sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado, este viernes, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos por sus esfuerzos para alcanzar la paz en el vecino país con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Para el ex jefe de la cátedra de Derecho Internacional de la Ucab, aunque el galardón a Santos fue temprano, ya que consideró que el premio sería “más merecido” cuando las negociaciones de paz hayan sido consolidadas el próximo año, el esfuerzo del mandatario colombiano fue reconocido, otorgándole fuerza política y prestigio.
“Irónicamente, el triunfo del ‘No’ en las urnas del plebiscito y el Premio Nobel de la Paz, le brindarán a Juan Manuel Santos tener una posición más fuerte a la hora de renegociar las cláusulas en el acuerdo de Paz”, afirmó Salgueiro.
El internacionalista señaló que la decisión del Parlamento noruego de otorgar el galardón solo a Santos, y no compartirlo con las Farc, reside en los antecedentes violentos del grupo guerrillero, quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.
Por lo que, Salgueiro recordó, como un antecedente curioso, que el Premio Nobel de la Paz de 1994 fue compartido entre; Shimon Peres, Isaac Rabin y Yasir Arafar, con motivo de los Acuerdos de Oslo que iniciaron el proceso de pacificación en Palestina.
Por su parte, Milagros Betancourt afirmó que el galardón a Santos no fue sorpresivo, ya que, el Presidente colombiano impulsó el proceso de pacificación, sin embargo, la internacionalista recordó que en los trabajos de paz en Colombia también participaron las Farc y las víctimas.
Además, Betancourt consideró que la posición de Santos se encuentra comprometida tras recibir el Nobel, “porque ahora tiene que lograr que el acuerdo de paz se perfecciones, se revise y reforme para que todos los actores lo acepten” y así sea posible consolidar la paz colombiana.
2016-10-07